Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Inician las Conferencias para negociar la salida de la expedición punitiva norteamericana que persigue a Francisco Villa

6 de Septiembre de 1916

Después del ataque de Francisco Villa a Columbus, Estados Unidos, Luis Cabrera, Ignacio Bonillas y Alberto J. Pani, por órdenes de Carranza, inician en New London primero, y después en Atlantic City, las conferencias para lograr la salida de la “Expedición Punitiva” norteamericana al mando del Gral. Pershing.

Las conferencias terminarán el 24 de noviembre fecha en que será firmado un protocolo y Carranza logrará que se retire la expedición sin condiciones; pero las tropas norteamericanas saldrán de México hasta febrero de 1917.

Esta intervención fue provocada por el ataque de Villa a la pequeña población fronteriza de Columbus el 9 de marzo pasado, en respuesta al reconocimiento de Washington al gobierno carrancista y a la declaración de que Estados Unidos solamente vendería armas a los constitucionalistas. Estados Unidos exigió que Villa fuera castigado.

Carranza pidió permiso para que tropas mexicanas cruzaran la frontera de Estados Unidos para perseguir a Villa, pero diez mil soldados estadounidenses cruzaron la frontera el 15 de marzo y avanzaron hasta Chihuahua. Carranza exigió la desocupación del territorio, después de choques armados en Parral y Carrizal.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.