Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Carranza entra a la capital después de que hace cinco días lo hicieron las tropas constitucionalistas y asume el poder ejecutivo

20 de Agosto de 1914

Triunfa así el Plan de Guadalupe proclamado en 1913 por los estados de Coahuila, Sonora y el centro del país, que desconoce a Victoriano Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, a la vez que designa Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Carranza.

Al triunfar la revolución se harán evidentes las pugnas entre los revolucionarios: las diferencias entre Villa y Carranza no se solucionarán en la Convención de Aguascalientes; Villa será desconocido como Jefe de la División del Norte y Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Eulalio Gutiérrez será nombrado Presidente Provisional. Carranza instalará su gobierno en Veracruz.

Con la victoria de Obregón sobre Villa regresará a la ciudad de México y convocará a un Congreso Constituyente del que resultará una nueva Constitución en 1917. Pero será obligado a abandonar nuevamente la capital en 1920 por la rebelión de Agua Prieta y otra vez camino a Veracruz, será asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.