Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


David Alfaro Siqueiros es declarado formalmente preso

16 de Agosto de 1960

El día 9 de este mes, después de una intensa persecución en la que hay disparos de por medio, se refugia en la casa de Carrillo Gil donde lo detienen los policías con una orden de presentación. Los cargos que le imputan son: portar arma prohibida, promover la resistencia de particulares, proferir injurias y disolución social, éste último cargo, no le permite libertad bajo fianza.

Lo ocurrido se debe a la participación de Siqueiros en la organización de las manifestaciones de los días 4 y 9 para apoyar la lucha por la depuración sindical que realizan los dirigentes de la sección IX del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La primera manifestación fue disuelta por la policía con un saldo oficial de quinientos heridos y dos estudiantes muertos. La segunda marcha realizada para protestar por la represión de la primera, también fue reprimida y disuelta. La violencia de los hechos, es la que imputan a Siqueiros, quien es apoyado por intelectuales, artistas, sindicatos y organizaciones políticas y cívicas.

Siqueiros se incorporó al Ejército Constitucionalista y obtuvo el grado de teniente en la División de Occidente. En 1919, fue Agregado militar de la Embajada de México en España. A partir de 1925 destaca por su participación en luchas obreras; en 1934 alcanzó el grado de coronel al integrase al ejército republicano en España y participó en la guerra civil. Fue miembro del Partido Comunista. Por sus actividades fue encarcelado varias veces. También fue fundador de periódicos doctrinarios como “El Machete” y “El Martillo”. Obtuvo el Premio Lenin de la Paz.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.