Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Convención del Partido Constitucional Progresista.

Agosto 11 de 1911

En la ciudad de México, en el Teatro Hidalgo es inaugurada la Convención plebiscitaria del Partido Constitucional Progresista (PCP), en la que resulta presidente Juan Sánchez Azcona.

Es resultado del llamado de Madero a dejar atrás el Partido Nacional Anti-Reeleccionista y a formar el PCP, para lo cual nombró una comisión organizadora integrada, entre otros, por Sánchez Azcona, Gustavo A. Madero, José Vasconcelos, Luis Cabrera, Alfredo Robles Domínguez, Roque Estrada, Jesús Urueta, Heriberto Frías, Miguel Díaz Lombardo, Eduardo Hay, Francisco Martínez Baca y Roque González Garza.

En septiembre, el PCP, en medio de una gran y acalorada disputa, aprobará la fórmula Francisco I. Madero y José María Pino Suárez para la presidencia y la vicepresidencia de la República. Tras la campaña electoral, en noviembre serán declarados victoriosos los candidatos del PCP.

Para 1912, el PCP también logrará la mayoría en la XXVI Legislatura Federal. Sin embargo, tras la traición de Victoriano Huerta, el partido, sin su líder y razón de ser, Francisco I. Madero, concluyó su existencia.

En realidad, el PCP obedeció a las intenciones políticas de Madero. En efecto, como dice Vicente Fuentes Díaz, Madero quiso crear “un organismo propio, constituido por personas a quienes él consideraba como las más indicadas para seguirlo en las nuevas condiciones”. Por esto lo que buscó fue formar “un partido hasta cierto punto personalista que le permitiera conducir al país por el camino que él deseaba.”

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.