Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda el Partido Nacional Cooperativista

Agosto 7 de 1917

En la ciudad de México es fundado el Partido Nacional Cooperatista (PNC), bajo la presidencia del general Jacinto B. Treviño. Los estudiantes que le dan vida a la nueva organización son, entre otros: Jorge Prieto Laurens, Rafael Pérez Taylor, Gustavo Espinosa Mireles, Froylán C. Manjarrez, Juan Manuel Álvarez del Castillo, Martín Luis Guzmán, Fernando Saldaña Galván, Otilio González, Miguel  Torner y Gabriel García Rojas.

En su programa el partido sostiene lo siguiente: fomentar el cooperativismo como solución a los problemas económicos del pueblo, por lo que su divisa es la democracia económica cooperativa; nacionalización de la tierra y de las grandes industrias de servicios públicos; impulso a la irrigación y al progreso de las comunicaciones; sustitución del Ejército por guardias ciudadanas; ampliación de la educación pública y autonomía de los centros universitarios y técnicos de enseñanza; supresión de la pena de muerte y modificación de los Códigos Penal y Procesal; proclamación del principio universal de no intervención en el orden internacional.

En 1919 el partido, ya bajo la dirección de Prieto Laurens, apoyará la candidatura presidencial de Álvaro Obregón. Sin embargo, se creará una división entre los dirigentes, ya que Manuel Aguirre Berlanga apoyará la postulación de Ignacio Bonillas, y Jacinto B. Treviño la del general Pablo González.

En esa coyuntura electoral, el PNC alcanzará varios puestos en el Congreso de la Unión. De esa forma, en 1922 se aliará  al Partido Laborista Mexicano, al Partido Nacional Agrarista y al Partido Socialista del Sureste para formar la Confederación Nacional Revolucionaria, la que desplazará al Partido Liberal Constitucionalisa de la dirección de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la que quedará en manos del PNC.

El PNC jugará un papel determinante en la conformación de la XXX Legislatura, ya que quedará en manos de Prieto Laurens el manejo del Colegio Electoral, lo que le otorgará un gran poder.

Para 1923, el PNC se hará de importantes cargos: el Ayuntamiento de la Ciudad de México y la gubernatura de San Luis Potosí, que gana Prieto Laurens. Sin embargo, líderes como Prieto Laurens y Martín Luis Guzmán mostrarán su simpatía por Adolfo de la Huerta para las próxima contienda presidencial, lo que originará gran disgusto al presidente Obregón. Incluso el presidente del PNC, Emilio Portes Gil, renunciará a su cargo e inmediatamente manifiestará su respaldo a la candidatura de Plutarco Elías Calles.

Lo anterior apresurará el fin del PNC: Obregón logrará que se desconozca a Prieto Laurens como gobernador de San Luis Potosí. Para noviembre, el PNC lanzará como su candidato presidencial a De la Huerta, quien aceptará la postulación.

Una vez aplastada la rebelión delahuertista, el PNC simplemente desaparecerá.

 

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.