Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Las fuerzas constitucionalistas que encabeza Carranza toman la ciudad de México

2 de Agosto de 1915

El gobierno convencionista apoyado por Villa y Zapata cambió su sede a Toluca, lo que aprovecharon los constitucionalistas para ocupar definitivamente la capital.

Después de las batallas de Celaya que aniquilaron militarmente a Villa, muchos jefes y generales indecisos se agrupan en torno a Carranza debido al prestigio militar que logra Obregón y a que Estados Unidos reconoce de facto el gobierno de Carranza.

Villa y Zapata quedan aislados, sin constituir una amenaza seria.

Javier Garcíadiego explica la derrota de Villa y de la Convención con los siguientes argumentos:

"i) Los líderes políticos de la Convención dependieron de los jefes militares con los que estuvieron en constante conflicto, mientras que los constitucionalistas tuvieron siempre el liderazgo del Primer Jefe.

ii) Los grupos sociales que apoyaron a la Convención eran muy heterogéneos (grupos norteños populares y campesinos del centro y del sur), mientras que el constitucionalismo fue un grupo más o menos homogéneo de clases medias y que, a partir de 1915, fue capaz de atraer a otros grupos sociales (Ley agraria del 6 de enero de 1915 y el pacto de Obregón con la Casa del Obrero Mundial).

iii) Los convencionistas resultaron inferiores en lo militar. La División del Norte, acostumbrada a combatir como una unidad, optó por luchar en cuatro frentes diferentes: Sonora, Monterrey-El Ébano, Puebla-Morelos y el Bajío. Los zapatistas no fueron capaces de ayudar a Villa.

iv) Aunque los convencionistas controlaron la ciudad de México durante casi todo el año de 1915, esto constituyó más bien una desventaja, porque la ciudad se vio azorada por violencia, hambrunas, inflación y epidemias. “Sordo y Sierra. Atlas Conmemorativo 1810*1910*2010”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.