Home Page Image
 

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

 

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

El contenido de la Memoria está a disposición como apoyo didáctico para los docentes de historia. Solicítelo en el siguiente enlace:

Solicitud de Descarga

Contacto:
MemoriaPoliticadeMexico@gmail.com

 

Comentarios:
MePolMex@gmail.com

 
 

 


 


Villa se rinde y depone las armas con la firma de los Tratados de Sabinas, pactados con el presidente interino Adolfo de la Huerta

28 de Julio de 1920

Francisco Villa firma el acta de su rendición, pactada un mes antes. Después del ataque a Columbus, que provocó la intervención norteamericana, Villa perdió fuerza y prácticamente regresó a su antigua condición de guerrillero.

El presidente interino Adolfo de la Huerta pacta con él los Tratados de Sabinas, por los que depone las armas, se retira a la vida privada con una escolta de cincuenta hombres, conserva su grado militar y de la hacienda de Canutillo de veinticinco mil hectáreas, al resto de su ejército se le indemniza.

Ya en la hacienda, Villa actuará como jefe de familia y comenzará a hacer realidad su sueño de una colonia militar; construirá casas, bodegas, escuela, tienda, consultorio médico; adquirirá maquinaria y disfrutará de la prosperidad. Pero seguirá pensando que la Revolución aún no cumple con lo ofrecido a la mayoría de los mexicanos.

El 20 de julio de 1923, será asesinado y poco después, su hacienda será incautada.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.