Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Ignacio Comonfort gana las elecciones y Benito Juárez, la presidencia de la Suprema Corte.

Julio 13 de 1857

Una vez promulgada la Constitución de 1857, se convoca a elecciones generales de acuerdo con el sistema indirecto en primer grado.

Comonfort gana con 40 votos; Miguel Lerdo de Tejada, uno; José Joaquín Pesado, uno y Benito Juárez gana la presidencia de la Suprema Corte con 34 votos. Ya en el Gobierno, la actuación de Comonfort resultará cuestionable, se mostrará sumiso, indeciso y apocado en momentos en que se requería gran energía, razón por la cual Melchor Ocampo solamente durará quince días en su gabinete.

Comonfort dudará que se pueda gobernar con la nueva constitución porque piensa que la dictadura es lo mejor, disolverá el Congreso y se unirá al Plan de Tacubaya que desconoce la Constitución, aprehenderá a Juárez y se convertirá él mismo en presidente ilegal.

Cuando los conservadores que apoyan ese plan declaran presidente interino a Zuloaga, Comonfort tratará de dar marcha atrás, liberará a Juárez y restituirá la Constitución. Demasiado tarde, porque según la misma Constitución, al no haber presidente, el puesto lo debe ocupar Juárez. Habiendo dos presidentes, Juárez y Zuloaga, estallará la guerra de los Tres Años y Comonfort irá al exilio. En 1863, reivindicado por Juárez, morirá en combate contra los franceses.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.