Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se efectúa el I Congreso Nacional de Comerciantes

Julio 12 de 1917

 

Convocado por la secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, a cargo de Alberto J. Pani, se realiza el Primer Congreso Nacional de Comerciantes. A esta reunión, que es inaugurada por el presidente de la República, Venustiano Carranza, asisten 130 delegados que representan 30 cámaras nacionales de comercio, cinco cámaras de comercio extranjero, cinco cámaras mixtas (industriales, agrícolas y comerciales), dos sociedades para ayuda del comercio, 13 cámaras agrícolas y ayuntamientos, una sociedad mutualista y una escuela comercial, entre otras.

Durante el congreso, Alberto J. Pani dice en su discurso que en México la lucha de clases debe acabar y que el comercio desempeña un papel muy relevante en la reconstrucción nacional. Además, en nombre del gobierno, les promete bajar impuestos, reconstruir y reforzar la red de comunicaciones y pacificar el país; a cambio, pide a los comerciantes no exportar productos de primera necesidad e intentar mantener estables los precios.

En este congreso nace la idea de crear una confederación nacional de comerciantes, lo que suscitó una serie de discusiones acerca de la forma en que debería organizarse la representación nacional de los intereses privados. Prácticamente, hasta el momento, esa tarea la había asumido la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Finalmente, se llegó al acuerdo que la asamblea anual de la organización nombraría a un comité ejecutivo con residencia en la capital que representaría los intereses de los comerciantes del país.

No será sino hasta meses después que se convocará a la primera Asamblea General de Cámaras de Comercio, la que el 3 de noviembre de 1917 firmará el acta constitutiva de la Confederación de Cámaras de Comercio.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.