Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Henríquez Guzmán declara su triunfo como candidato a la presidencia de la República; Adolfo Ruiz Cortines, gana oficialmente las elecciones

7 de Julio de 1952

Se anuncia el triunfo del candidato a la presidencia de la República del Partido Constitucionalista Mexicano, Miguel Henríquez Guzmán y se convoca a un mitin frente a sus oficinas, al que asisten casi cinco mil personas.

La reunión es infiltrada por agitadores y la policía montada intenta disolverla; los granaderos disparan gases lacrimógenos y finalmente, la policía secreta inicia las detenciones.

En año anterior, como respuesta al escándalo provocado por los casos de enriquecimiento y corrupción de funcionarios del gobierno alemanista, Francisco J. Múgica había organizado el Partido Constitucionalista Mexicano, en cuyo programa se pronunció por que se volviera a los principios fundamentales de la Constitución y tenía como candidato a Cándido Aguilar; además, había rumores en el sentido de que Miguel Alemán buscaría reelegirse.

El 2 de abril de 1952 Aguilar se retiró de la candidatura y se sumó a la de Henríquez, después de un acuerdo entre él, Henríquez y Vicente Lombardo Toledano. Con esta renuncia, el Partido constitucionalista se incorporó al FPPM.

Por otra parte, Múgica también participó en la fundación del partido Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM) que el 27 de mayo de 1951 había obtenido su registro electoral y un mes después -28 de junio-, presentaría a Miguel Henríquez Guzmán, como su candidato.

Henríquez Guzmán, tenía gran apoyo popular, sobre todo de grupos cardenistas. Por todo el país hubo movilizaciones sociales, en diversos actos de la campaña, Múgica participó como orador.

Pero el aparato político del Estado estaba contra el henriquismo, Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI, gana oficialmente las elecciones con más del setenta por ciento de los votos y Henríquez obtiene casi el dieciséis por ciento. ¡Fraude electoral! denuncian los henriquistas y este día 7 de julio, proclaman el triunfo de su candidato en un mitin que es duramente reprimido y del que resultan muchos muertos y heridos, muchos dirigentes henriquistas encarcelados y más de quinientos simpatizantes presos también. Ante el hostigamiento y fuerte persecución el general Múgica tendrá que salir de la ciudad de México escondido en la cajuela de un coche. Cuando los militares que apoyan a Henríquez son dados de baja, correrán rumores de un levantamiento.

Adolfo Ruiz Cortines tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 1 de diciembre de ese año de 1952 y Henríquez volverá a sus actividades de negocios; posteriormente, el 25 de febrero de 1954, a la FPPM, le será cancelado su registro.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.