Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Ganan elecciones diputados del PAN por primera vez en la historia de México

 

7 de julio de 1946

Se trata de los candidatos panistas  a diputaciones federales Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascuráin, Manuel Ramírez Munguía y Manuel Gómez Morín. Aquiles Elorduy, antireeleccionista, fue diputado hace más de treinta años en la legislatura disuelta por el dictador Victoriano Huerta en 1913 y permaneció varios meses en la cárcel de Lecumberri; asumirá la representación popular tras reclamar y demostrar ante las autoridades competentes las irregularidades cometidas durante las votaciones; después será expulsado del PAN por sus declaraciones anticlericales y en 1952 será senador por Aguascalientes apoyado por el PRI. Antonio L. Rodríguez es un banquero que gana por un distrito electoral de Nuevo León y tres años después competirá sin éxito por la gubernatura del mismo Estado. Juan Gutiérrez Lascuráin, ingeniero empresario constructor, obtiene su triunfo por una circunspección del Distrito Federal y en 1949 será el segundo presidente del PAN. Ramírez Munguía, abogado y director en 1930 de la Escuela de Jurisprudencia y ex miembro de la Unión Nacional Sinarquista, compitió por el  distrito de Tacámbaro. Gómez Morín, fundador y presidente del comité directivo del Partido Acción Nacional, así como ex funcionario público y exrector de la Universidad Nacional, no será diputado porque no optó legal y oportunamente por la nacionalidad mexicana al obtener la mayoría de edad, ya que su padre, Manuel Gómez Castillo, nació en España.

Fundado en 1939, durante las elecciones de 1940, el PAN apoyó extraoficialmente a Juan Andrew Almazán, candidato presidencial postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional, PRUN; hace tres años, en 1943, postuló a 21 candidatos a diputados, sin obtener triunfo alguno; y en 1946, le ofreció la candidatura a Luís Cabrera, quien la declinó y por lo tanto, no presentó candidato a la presidencia de la República, pero sí 87 candidatos a las diputaciones federales, tras la reforma a la ley electoral que se realizó recientemente, cuatro de los cuales ingresarán a la Cámara de Diputados.

En diciembre de 1946, Acción Nacional también obtendrá su primera presidencia municipal: la de Manuel Torres Serranía, en Quiroga, Michoacán, así como su primer diputado local, Alfonso Hernández Sánchez, de Zamora; meses más tarde ganará la presidencia de Huajuapan de León, Oaxaca, y una curul en el Congreso de ese estado.

En 1989, un panista asumirá una gubernatura por primera vez: Ernesto Ruffo Appel en Baja California; y en 1991, en el mismo estado, ganará una primera senaduría con Héctor Terán Terán.

En el año 2000, el PAN triunfará en las elecciones y tendrá su primer presidente de la República: Vicente Fox Quezada.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO