Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En la Batalla del Cañón de Bachimba es derrotado Pascual Orozco.

Julio 3 de 1912

Un día dura esta batalla librada en el cañón de Bachimba; es derrotado Pascual Orozco, quien fue uno de los personajes clave del triunfo militar de Francisco I. Madero.

Una vez que Madero llegó a la Presidencia, Pascual Orozco se sintió relegado por el gobierno; los terratenientes chihuahuenses, que se ostentan como impulsores de la revolución, lo utilizan para enfrentar a Madero, pues consideran que amenaza sus intereses económicos por las medidas agrarias puestas en marcha por la Secretaría de Fomento.

La rebelión orozquista estalla con gran fuerza militar, pero se ve afectada por el embargo de armas decretado por Estados Unidos.

El gobierno federal aumenta los efectivos del ejército hasta sesenta mil soldados y Madero solicita al Congreso la suspensión de garantías en esa zona, así como autorización para contraer un empréstito de veinte millones a fin de hacer frente a los gastos de la lucha.

Victoriano Huerta, apoyado por “irregulares” de la División del Norte lo derrota varias veces. Después de la batalla de hoy, el orozquismo parece acabado. Pero Orozco cambiará de táctica, dividirá a sus hombres y hará guerrilla en Chihuahua.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.