Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Nace Antonio Irineo Villarreal en Lampazos, Nuevo León.

3 de julio de 1879

Nace en el seno de una familia de comerciantes y cursa su enseñanza primaria en su ciudad natal. Profesor normalista, compañero de Librado Rivera, y militar, inicia sus actividades políticas en la corriente magonista como secretario general del círculo Liberal “Ponciano Arriaga”. Siendo director de la Escuela de Villa Aldama, es encarcelado por la publicación del periódico “El Liberal”.

En 1901 es dirigente del Primer Congreso de Clubes Liberales. Por oponerse a la dictadura de Díaz es nuevamente encarcelado; va a Estados Unidos en donde colabora con los hermanos Flores Magón en el periódico “Regeneración”.

En 1906 es secretario del comité organizador del Partido Liberal Mexicano en San Luís Missouri, EUA, y es uno de los firmantes del Programa del Partido Liberal. Pero la cada vez más marcada inclinación de los Flores Magón hacia el anarcosindicalismo, lo aleja del Partido Liberal, y cuando éste rechaza su incorporación a la revolución maderista y que Ricardo Flores Magón ocupe una cartera en el gabinete de Madero, Villarreal se separa definitivamente de los libertarios.

En 1909 simpatiza con el antireeleccionismo y forma parte del grupo de profesores de primaria que van a la lucha armada. Participa en la Convención del Partido Constitucional Progresista y vota por la fórmula Madero-Pino Suárez.

Durante el gobierno maderista, colabora con Filomeno Mata y Juan Sarabia en el “Diario del Hogar”. Asimismo, funda una publicación alterna de “Regeneración”.

Madero lo nombra Cónsul de México en Barcelona. Después de la Decena Trágica se une al Plan de Guadalupe, hace campaña con Pablo González (primo suyo), con Murguía, Zuazúa, Ricault y Jesús Carranza.

Llega a ser gobernador de Nuevo León, desde donde protege a los desvalidos, acaba con los créditos hipotecarios, establece la Junta Agraria y reabre la Casa del Obrero Mundial.

Firma el Pacto de Torreón y se entrevista con Zapata para buscar conciliación entre los revolucionarios.

Preside la Convención de Aguascalientes, con aspiraciones a convertirse en presidente de la República, pero se vuelve a unir a las filas del constitucionalismo y Carranza lo nombra gobernador de Nuevo León y comandante militar de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Desde ese puesto participa encubiertamente en la formación de una tercera posición entre Villa-Zapata y Carranza, que intentan Eulalio Gutiérrez y Lucio Blanco. Es separado del mando militar por Pablo González en 1915 y rompe definitivamente con Carranza por su postura independiente y por su fracaso contra el villismo.

Se exilia hasta 1920 y al triunfo de la rebelión de Agua Prieta, se acerca a Obregón.

En 1922, se le niega el triunfo en las elecciones de senador por presiones del centro y en 1923, se adhiere a la rebelión delahuertista.

En 1927 participa en la oposición con Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano contra Obregón.

En 1929 es precandidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista y se une a la rebelión escobarista.

En 1934 es nuevamente precandidato apoyado por la Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes; le gana Cárdenas.

 

Regresa a sus actividades periodísticas como editorialista de “Excélsior”.

Muere el 16 de diciembre de 1944.

 

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.