Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


1819 James Long se apodera de Nacogdoches y proclama la independencia de la República de Texas.

Junio 23 de 1819

 

Escribe William Jay (Causas y consecuencias de la guerra mexicana): “Cierto individuo llamado James Long, con unos setenta y cinco aventureros enemigos de la Ley, salió de Nátchez el 17 de junio de 1819 y se lanzó sobre Nacogdoches, que está a cuarenta millas de la frontera de Texas, dentro de este territorio. El 23 del mismo mes, Long lanzó una proclama que puede considerarse como el primer paso en la carrera de fraudes, falsedades y violencias que condujeron finalmente a la anexión de Texas y a la guerra con México. En ese documento, que probablemente se preparó en el Estado de Misisipí, Long, dándose a sí mismo el título de Presidente del Consejo Supremo de Texas, declaraba que: ‘Los ciudadanos de Texas habían abrigado por mucho tiempo la esperanza de que al ajustarse las fronteras de las posesiones españolas de América y los territorios de los Estados Unidos, se incluyese su región dentro de los límites de este último país’. Como esta esperanza se había perdido por obra del tratado reciente, la proclama anunciaba que, en consecuencia, ‘se declara independiente la REPÚBLICA DE TEXAS’. Este manifiesto tenía por objeto naturalmente invitar a los ciudadanos americanos a que se alistaran en las fuerzas de Long y participaran con él en el despojo que se proponía realizar. Poco después se publicó esa proclama en el periódico ‘Louisiana Herald’; que se editaba en Nueva Orleans.

No tardó mucho en dispersarse aquel grupo, cuando algunos de sus miembros fueron muertos y otros capturados por los españoles".

Long es un médico militar veterano de la guerra de Inglaterra contra Estados Unidos, que combatió en la batalla de New Orleans y que posee una plantación en Natchez, Mississippi. Junto con José Félix Trespalacios, de origen mexicano, encabeza a un grupo de exsoldados franceses que habían sido desalojados de Texas, así como de norteamericanos opuestos al Tratado Adams-Onís que pretenden conquistar esa provincia novohispana. Pero al no conseguir el apoyo del filibustero y traficante de esclavos Jean Lafitte y sus corsarios, se verá obligado a huir del territorio texano ante el ataque de los españoles.

En un segundo intento y al frente de unos trescientos efectivos, Long se apoderará del presidio La Bahía, pero esta vez será capturado, encarcelado en San Antonio y en Monterrey, para luego ser conducido a la ciudad de México para ser juzgado por las autoridades virreinales. Encontrará la muerte el 8 de abril de 1822, a manos de uno de sus guardias. Aparentemente el disparo del guardia fue accidental, pero quizás murió por encargo de Trespalacios.

Cuatro años más tarde, Haden Edwards, otro filibustero, proclamará la República de Fredonia en territorio texano. También será derrotado, esta vez por tropas mexicanas. Pero a mediano plazo, la persistente ambición norteamericana sobre Texas hará insostenible el dominio del gobierno de México y finalmente, sobrevendrá el despojo.

Doralicia Carmona. Memoria Política de México.