Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Floresmagonistas son detenidos después de un enfrentamiento con el ejército federal en Tijuana, Baja California.

Junio 22 de 1911

El ejército federal enfrenta a los liberales magonistas que se habían posesionado de Tijuana, Baja California y los obliga a regresar a Estados Unidos, en donde son detenidos y enviados al fuerte Rosencrans en San Diego, California, EUA.

A mediados de 1908 Villarreal y Sarabia habían sido marginados del Partido Liberal. Este partido, había formado muchos clubes y sus militantes tenían amplia experiencia de organización, en el manejo de propaganda, dirigir huelgas. En la segunda mitad de este mismo año, Sarabia fundaría el periódico “Regeneración”, para difundir las actividades de la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal; al poco tiempo, se llamarían Partido Liberal, cuya ala izquierda estaría integrado por el mismo Sarabia y por Soto y Gama.

Cuando Madero llamó a las armas para el 20 de noviembre de 1910, el Partido Liberal Mexicano instó a sus miembros a unirse a la lucha pese a que veían a Madero como conservador. En la primera etapa de la Revolución, los del Partido Liberal obtuvieron importantes triunfos hasta que son detenidos en la acción de este día con las consecuencias ya referidas. Librado Rivera y Ricardo Flores Magón saldrían de prisión hasta 1914; para entonces, el PLM se había contraído de tal manera, que se redujo prácticamente al círculo que rodeaba a Flores Magón.

En marzo de 1918 aparecerá el último número de “Regeneración” en que Ricardo Flores Magón y Librado Rivera firmarían un manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, contra la guerra mundial y a favor de la revolución anarquista; por esta causa, volverían a la cárcel. Flores Magón murió en ella en circunstancias no aclaradas del todo y Rivera saldría en 1923.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.