Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda el Partido Popular (PP)

20 de Junio de 1948

En el discurso inaugural de la asamblea, Vicente Lombardo Toledano, expresa en relación al nuevo partido: “Así nace, como el pueblo de México es, perseguido y pobre, pero resuelto a limpiar la patria y liberarla. Así han nacido las grandes causas de la historia". Tratará de impulsar los tres grandes objetivos históricos de la Revolución Mexicana: independencia económica plena de la nación; ampliación del régimen democrático; y mejoramiento sistemático del nivel de vida del pueblo. Combatirá las graves desviaciones contrarrevolucionarias del gobierno reaccionario de Miguel Alemán Valdés.

En la asamblea constituyente se aprueban los siguientes documentos: Razón Histórica del Partido Popular, el Programa y los Estatutos. En el primer documento se dice que el partido nace como un nuevo instrumento del pueblo mexicano, para acelerar el logro de sus viejas aspiraciones y de sus necesidades nuevas. Que inspirado en las mejores tradiciones de México, será un partido patriótico y democrático; genuinamente mexicano, sin vínculos con el extranjero ni dependencia del gobierno.

El Programa aprobado resume los siguientes puntos:

1) Lucha contra la penetración del imperialismo en la vida económica, cultural, social y política del país;

2) Control y reglamentación de las inversiones extranjeras;

3) Mayor intervención del Estado en la economía mediante las nacionalizaciones;

4) Impulso planificado a las fuerzas productivas del país, orientado al desarrollo independiente y vigoroso de nuestra economía;

5) Tierra, agua, crédito y asesoría técnica, oportunos y baratos a los campesinos para hacer avanzar la Reforma Agraria;

6) Mejor distribución de la riqueza y elevación constante del nivel de vida del pueblo;

7) Por la unidad, independencia y democracia del movimiento obrero;

8) Absoluta igualdad de derechos y posibilidades de la mujer y el hombre.

Más de un año duró el proceso de su creación. En enero de 1947, se reunieron los marxistas mexicanos a discutir y analizar la propuesta que el Maestro Vicente Lombardo Toledano hizo, y que tituló: "Objetivos y Tácticas del Proletariado y del Sector Revolucionario de México en la Etapa Actual de la Evolución Histórica del País".

A la reunión concurrieron representantes de distintas agrupaciones marxistas como la Universidad Obrera, el Partido Comunista de México, Acción Socialista Unificada, entre otras, así como relevantes personalidades: David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Narciso Bassols, Dionisio Encinas, Leopoldo Méndez, Valentín Campa, Enrique Ramírez y Ramírez, y muchos más luchadores sociales, por eso se llamó a esta junta "La Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos". Al final de la reunión se resolvió la creación del gran partido popular, de tipo nuevo, que propuso Lombardo Toledano.

La Confederación de Trabajadores de México adoptó la resolución de contribuir a la creación del Partido Popular, pero sus dirigentes no la acataron y por el contrario, tergiversaron el texto para sustraerse de cualquier compromiso con el nuevo partido.

El 22 de agosto de 1947, miles de jóvenes se agruparon para organizar el Comité Estudiantil pro Partido Popular, lo que dio origen al Movimiento de la Juventud Popular.

El 25 de septiembre de 1947, se integró el Comité Nacional Coordinador del Partido Popular, con el propósito de establecer la estructura inicial del movimiento organizador del nuevo partido. El 1º de octubre siguiente, se eligió a Vicente Lombardo Toledano como presidente, quien se dio a la tarea de recorrer el país para fundar comités estatales provisionales. Muchos de de sus simpatizantes fueron encarcelados y asesinados. Más de 30 organizadores entregaron así su vida para el partido que hoy nace finalmente.

El 16 de octubre de 1960 el Partido Popular se transformará en Partido Popular Socialista, al hacer suya la filosofía del proletariado, el marxismo-leninismo y abanderar la lucha por el socialismo en México.

El 15 de diciembre de 1951, el partido celebrará su Primera Asamblea Nacional, en la que Lombardo será elegido candidato a la presidencia para el periodo 1952-1958. En su cierre de campaña asentará: “Mi campaña ha establecido un precedente de valor histórico. Por primera vez en la vida política de México, el pueblo ha pagado íntegramente la campaña de un candidato a la Presidencia de la República. Mi partido y yo como candidato, hemos contrariado radicalmente el hábito inmoral de dar dinero a los manifestantes y a los electores”…

En 1958 recomendará votar por López Mateos, candidato del PRI. A partir de entonces y hasta 1976, el PP ó PPS apoyará las candidaturas presidenciales priístas de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo. A fines de 1987 el PPS se unirá a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional.

A lo largo de estos años, su propuesta constante será luchar contra el imperialismo y a favor de una política de nacionalizaciones, por la igualdad del hombre y la mujer y por la educación popular. Entre sus propuestas específicas destacan la reelección inmediata de los diputados y que el jefe del Departamento del Distrito Federal y sus delegados políticos sean sujetos a elección popular.

Perdió el registro en 1997 al no obtener suficientes votos, sin embargo, todavía en 2002 se transformó en el Partido Popular Socialista de México.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.