Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Francisco Lagos Cházaro se convierte en el último presidente del gobierno de la Convención.

10 de Junio de 1915

A la renuncia del general Roque González Garza, en cuyo gobierno había fungido como secretario de Gobernación, abandonará la capital del país por el asedio de los carrancistas y trasladará el gobierno de la Convención de Aguascalientes a la ciudad de Toluca, capital del estado de México y finalmente a Cuernavaca.  

En septiembre de 1915 aprobará el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” como bandera del gobierno convencionista.

Habiendo sido prácticamente destruida la División del Norte en las batallas de Celaya y estando en franca huida el propio general Francisco Villa, dará por disuelto su gobierno sin procurar sucesor, el 4 de octubre siguiente.

Tratará de reintegrarse a lo que resta de la División del Norte, y al no lograrlo saldrá del país por Manzanillo, Colima, rumbo a Centroamérica. Radicará en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Francisco Lagos Cházaro nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de septiembre de 1878. Estudio en Veracruz, Puebla y México hasta obtener el título de abogado. Ejerció su profesión en su poblado natal, al mismo tiempo que administraba la hacienda de su familia. En 1909, siendo síndico del Ayuntamiento de Orizaba, se unió al movimiento antirreelecionista. Al año siguiente se unió a la revolución maderista.

Al triunfo de Francisco I. Madero fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba y después gobernador de Veracruz. Al sobrevenir el cuartelazo de Victoriano Huerta se unió al constitucionalismo que encabezaba Venustiano Carranza, quien lo designó presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Coahuila, pero al iniciarse el rompimiento entre villistas y carrancista, optó por unirse al general Francisco Villa.

En 1914 fue delegado villista a la Convención de Aguascalientes y sirvió como secretario al general Roque González Garza. Al darse el rompimiento definitivo con los constitucionalistas, permaneció fiel a la misma. En Chihuahua dirigió el diario villista Vida Nueva.

En 1920 regresará a México y será defensor de oficio y agente del Ministerio Público en la Corte Penal de Belén, en la ciudad de México.

Morirá el 13 de noviembre de 1932 en la ciudad de México.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.