Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Salvador Alvarado es asesinado en la hacienda del Hormiguero, Tabasco

9 de Junio de 1924

(Biografía)

Muere víctima de una traición en una emboscada cerca de Palenque a manos del teniente coronel Diego Zubiaur que cumple órdenes del coronel Federico Aparicio, militar exfelicista. El 4 de diciembre pasado, se había sublevado en Jalisco en apoyo a Adolfo de la Huerta. Allí había defendido la línea de trincheras de Ocotlán, hasta ser vencido por Obregón el 11 de febrero del presente año.

Fue aprehendido en Colima, pero apoyado por los masones que agradecían al general Enrique Estrada, jefe de los rebeldes delahuertistas en Jalisco, haber respetado la vida de Lázaro Cárdenas cuando, herido, fue su prisionero, pudo huir a Nueva York para presentarse con De la Huerta, quien lo nombró Jefe Militar del Sureste de una rebelión ya derrotada. Había vuelto a Tabasco desde marzo pasado, en donde había sido vencido otra vez, por los generales Lucero y Castrejón en Palenque, Chiapas.

Alvarado fue uno de los generales de división revolucionarios más prominentes del constitucionalismo sonorense, con independencia política de Obregón y cuyas ideas de reforma social pudo ponerlas en práctica como Gobernador de Yucatán. Opuesto a la candidatura de Bonillas, se había adherido al Plan de Agua Prieta contra Carranza y al triunfo de la rebelión, ocupó la secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno provisional de Adolfo De la Huerta. Es en apoyo al movimiento llamado “revolución delahuertista””, que encuentra la muerte.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.