Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Es creada la Universidad Nacional

26 de Mayo de 1910

Se crea la Universidad Nacional integrada por la Escuela Nacional Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingenieros, Bellas Artes y Altos Estudios, hoy UNAM.

La primera Universidad de México se funda en 1551. En 1833, Valentín Gómez Farías la clausura por su docencia reaccionaria y pontificia.

La educación fue otro de los principales puntos a los que se dedicó la administración de Farías. Los liberales creían qua la educación de la población era la base para que en México se pudiera dar el progreso, pues la instrucción formaría un hombres industriosos y daría a la sociedad orden y conducta moral a sus individuos.

En consecuencia, las Reformas de Gómez Farías, tendieron a suprimir el monopolio que la Iglesia tenía sobre la educación y a ampliar el número de centros educativos para que el mayor número de personas tuvieras acceso a la instrucción. En este sentido, fue decretada la libertad de enseñanza. José Espinoza, Andrés Quintana Roo, José Ma. Luis Mora, Juan Rodríguez Puebla y Manuel Gorostiza, influidos por las ideas del español Melchor Gaspar de Jovellanos, fueron sus promotores.

Para tal efecto, fue instituida la Dirección General de Instrucción Pública para regular el ramo de la educación. Fue decretada la supresión de la Universidad de México por "inútil, irreformable y perniciosa” y, en su lugar, Gorostiza y Mora entre otros, promovieron el establecimiento de seis instituciones de estudios superiores, dirigidos por laicos: Estudios preparatorios en el antiguo Hospital de Jesús, Estudios ideológicos y humanidades en el convento de San Camilo, Ciencias físicas y matemáticas en el Seminario de Minería, Ciencias médicas en el convento de Belén, Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso y Ciencias eclesiásticas en el Colegio de Letrán. También, fue creada la Biblioteca Nacional en lo que fuera el Colegio de los Santos y fue fundado el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas. Además, para la educación de artesanos adultos, maestros, oficiales y aprendices, fueron establecidos diversos talleres de artes y oficios.

Una vez reanudados los cursos, vuelve a ser clausurada en 1857 por Ignacio Comonfort.

Este día, es creada la Universidad Nacional, como dependencia del Ministerio de Instrucción Pública, presidido por Justo Sierra. Integran la Universidad, las Escuela de Altos Estudios, Jurisprudencia, Medicina, de Ingenieros, Bellas Artes y la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1929, Universidad obtendría su autonomía y el 19 de agosto de 1933, el Congreso decretaría la plena autonomía y la constitución del Consejo Universitario.

La Universidad Nacional Autónoma de México sería trasladada en 1953 al sur de la ciudad de México al campus de Ciudad Universitaria. Durante la década de los setentas, como parte de un programa de expansión, se crearían sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como el sistema de Escuela Nacional de Estudios Profesionales, en cinco campus de estudios multidisciplinarios: Acatlán, Cuautitlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza.

La UNAM ha sido reflejo de muchos movimientos sociales. Entre ellos están las huelgas estudiantiles de 1968, 1987 y 1999; estas últimas, para defender el carácter público y gratuito de la educación, como se establece en el artículo tercero de la Constitución mexicana.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.