Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se crea la Liga de Comunidades Agrarias

Mayo 23 de 1923

En el Teatro Lerdo, de Xalapa, es formada la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, al frente de la cual se encuentran Ursulo Galván (Biografía), José Cardel y Juan Rodríguez Clara.

En Veracruz, como dijo Carleton Beals, como en Morelos y Yucatán, existía un movimiento agrario que se atrevía a ocupar las tierras: “En Veracruz los hacendados intentaron desarmar a los peones que habían recibido tierras, en algunos casos para desplazarlos de sus propiedades recién adquiridas. Los agraristas contestaron ocupando por la fuerza grandes haciendas.”

Su principal propósito era el de obtener la aplicación estricta y expedita de las leyes agrarias, así como también la de obtener influencia política, aunque no a través de alguno de los partidos políticos que existen, los que no le parecen suficientemente radicales en materia agraria.

Su lucha fue muy dura, debido a que el general Guadalupe Sánchez, comandante militar del estado de Veracruz, era aliado de los grandes terratenientes, que también, al armar a sus peones, formaron sus guardias blancas. De hecho, varios de los dirigentes de la Liga fueron asesinados. Es por ello que la lucha agraria adquirió en Veracruz tintes violentos, en donde “el expediente agrario se cambió por el fusil y la organización campesina en estructura paramilitar.”

Durante la rebelión delahuertista, el general Sánchez se unió al levantamiento; por otra parte, los agraristas veracruzanos, apoyados y armados por el gobernador Adalberto Tejeda, lucharon a favor de la causa de Álvaro Obregón, pese a no ser obregonistas. En esa lucha perdieron la vida dos de su principales líderes, Cardel y Rodríguez Clara.

Esas luchas llevaron a una radicalización mayor, ya que en su II Congreso la Liga se pronunció por la acción violenta para obtener la tierra y por la revolución proletaria. Por ello su programa planteaba una mayor acercamiento entre campesinos y obreros del país y del mundo. Adquirió un matiz abiertamente clasista con esas medidas.

Posteriormente los grupos que constituían la Liga fue asimilada a los movimientos de unidad campesina a nivel nacional.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.