Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Decreto de creación del Estado de Guerrero

15 de Mayo de 1849

El presidente José Joaquín de Herrera envía a la Cámara de Diputados el decreto de creación del Estado de Guerrero, cuyo nombre honra la memoria del caudillo de la Independencia Vicente Guerrero.

Al consumarse la Indepedencia, por acuerdo de Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero se hizo cargo de la Capitanía General del Sur, con cabecera en Chilapa y jurisdicción en Tlapa, Tixtla, Ajuchitlán, Ometepec, Tecpan, Jamiltepec y Teposcolula, dentro de la provincia de México.

En 1835, cuando se discutía la Constitución centralista, el general Nicolás Bravo presentó una propuesta para la creación del Departamento del Sur, que contó con la anuencia del general Juan N. Álvarez, a pesar de que era su enemigo acérrimo.

El 10 de octubre de 1841, ambos generales formaron el Departamento de Acapulco, que comprendía las prefecturas de ese puerto, Chilapa, Tlapa y Tasco, la subprefectura de Huetamo y el distrito de Cuernavaca; la medida fue ratificada el 10 de noviembre siguiente, por la Junta de Notables reunida en Chilpancingo. No obstante, no contó con la aprobación del gobierno de Santa Anna, quien pospuso su aplicación hasta que se reuniera el congreso constituyente que expediría la Bases Orgánicas.

El 14 de mayo de 1847, el Congreso aprobó la creación del estado de Guerrero, nombre propuesto por el general Juan N. Álvarez, integrado por los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco y Tlapa, y la municipalidad de Coyuca. Los Estados de México, Puebla y Michoacán se inconformaron por la segregación de su territorio, pero la guerra con Estados Unidos interrumpió el proceso constitucional.

En octubre de 1848, los Estados de México y Puebla aceptaron ceder el territorio solicitado, pero al siguiente mes, Michoacán se pronunció en contra. Sin embargo, surgió la agitación en la región michoacana de Tierra Caliente, de este modo, en Coyuca se firmó un acta de adhesión al nuevo Estado, y en Tlapa y la Costa Chica algunos grupos se sublevaron en apoyo de su creación. Antes de que estallara la violencia, el presidente José Joaquín de Herrera, intervino como mediador y expidió el presente decreto.

Finalmente, ya con la aprobación de los diputados, el 20 de octubre de 1849, el senado y la mayoría de las legislaturas locales votarán a favor el decreto y el 27 de octubre siguiente, la Cámara de Diputados declarará formalmente constituido el Estado de Guerrero con capital provisional en Iguala; Juan N. Álvarez será designado provisionalmente su comandante general, y el 18 de noviembre se convocará a la elección de diputados constituyentes.

El 30 de enero de 1850 se instalará en la ciudad de Iguala, la primera legislatura guerrerense que quedará integrada por Mariano Herrera, Diego Álvarez, Ignacio Cid del Prado, Juan B. Solís, Miguel Quiñones, Félix María Leyva, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Luis M. Guillén, Eugenio Vargas y Miguel Ibarra. Al día siguiente, la Cámara ratificará a Juan N. Álvarez como gobernador provisional.

El 26 de junio de 1851, se proclamará la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.  El 21 de marzo de 1854, Tixtla será la nueva capital de la entidad. El 8 y 9 de octubre de 1870, los poderes del Estado cambiarán su residencia a la ciudad de Chilpancingo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO