Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Venustiano Carranza toma posesión como Presidente Constitucional

1 de Mayo de 1917

El 14 de abril anterior, había sido instalado el XXVII Congreso de la Unión; al día siguiente, Venustiano Carranza, leyó un informe ante el Congreso en el que expone el proceso de la Revolución: relata que durante el período preconstitucional, el gobierno, compelido por las circunstancias, tomó de los bancos aproximadamente veinte millones de pesos; señala que los miembros del ejército son más de cien mil y que en cuatro años, la Revolución ha costado ciento veinticinco millones de pesos, sin contar con las indemnizaciones por daños durante la guerra, ni la ruina de las industrias, de la agricultura y del comercio.

En la sesión de la Cámara del Diputados del 26 de abril, se leyó el dictamen de declaración como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a Venustiano Carranza. Una comisión integrada por los diputados Hilario Medina, Rafael Martínez de Escobar y Federico Montes, se encargará de participarle esa designación y lo invitará a que concurra a protestar el siguiente 1º de mayo.

Al día siguiente Carranza declararía a la prensa que “no habrá candidatos oficiales a puestos de elección popular”.

El día 29, las calles de la ciudad de México, lucían carteles del decreto que designaba Presidente de la República en el cuatrienio de 1º de diciembre de 1916 a 30 de noviembre de 1920 a Venustiano Carranza. El día 30, todos los Secretarios de Estado renunciaron para dejar en libertad a Carranza de designar a sus futuros colaboradores.

Finalmente, este día 1 de mayo, Carranza protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Llega al Congreso acompañado por las comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre ellos, Jacinto B. Treviño, Francisco J. Múgica, Eduardo Hay y los senadores Cutberto Hidalgo y Emiliano P. Nafarrate; lo escoltan los que con él firmaron el Plan de Guadalupe y le siguen muchos funcionarios vestidos de gala: Alberto J. Pani, Luis Cabrera, Pastor Rouaix, Álvaro Obregón, Pablo González, Manuel M. Diéguez, Cesáreo Castro, Alfredo Breceda y Gersaín Ugarte. Dentro de la Cámara esperan legisladores y representantes de los países extranjeros. Lo reciben los diputados Garza González y Nery. Carranza rinde la protesta de ley. Luego, se dirige Palacio Nacional a presidir una recepción que se prolonga hasta la noche. El Cuerpo Diplomático, diputados y senadores lo felicitan y recibe de Álvaro Obregón la renuncia a la Secretaría de Guerra y de su cargo de general.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.