Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


1977 Se funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos.

Abril 17 de 1977

Su propósito es lograr la presentación de los desaparecidos por parte del Estado mexicano. Reúne a familias de personas desaparecidas o presas durante los gobiernos  de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. El Comité se funda a iniciativa de la señora  Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer al grupo armado Liga Comunista 23 de Septiembre y secuestrado por miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Monterrey, N.L. el 18 de abril de 1975; aunque dos diarios de esa ciudad publicaron detalles sobre su arresto, la policía negó tener conocimiento de su paradero.

Durante la última década se dice que  han existido unos 29 grupos guerrilleros en el país, pero la Liga Comunista 23 de Septiembre ha sido la organización más importante que opera en las principales ciudades de México.

El gobierno mexicano organizó una fuerza de contrainsurgencia que ha llevado a cabo la desaparición de militantes y simpatizantes de los guerrilleros, los cuales son retenidos y torturados en bases militares, prisiones secretas del gobierno y en casas y edificios de la  Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. Para no dar publicidad a las acciones guerrilleras, los enfrentamientos, las detenciones  y las bajas civiles y militares, las autoridades no las reportan en lo posible o las atribuyen a accidentes o actos de delincuentes comunes.

Las desapariciones forzadas se han dado dentro de la llamada guerra sucia o de baja intensidad que comienza con la represión en contra del movimiento estudiantil de 1968 y concluye con la Reforma Política de 1977, que legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano. En este periodo la Organización de las Naciones Unidas recibió 374 denuncias relacionadas con crímenes de Estado.

El nuevo Comité realizará conferencias, huelgas de hambre, ruedas de prensa y marchas;  ganará el apoyo activo de sindicatos, organizaciones estudiantiles y campesinas, y los principales partidos políticos de oposición, de modo que el 2 de octubre de 1978, en el décimo aniversario de la masacre de Tlatelolco, realizará un mitin de cien mil personas en la ciudad de México.

El gobierno del presidente José López Portillo concederá la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuarán sin ser aclaradas. De unos 400 desaparecidos, el Comité logrará la presentación con vida de 148 de ellos.

El Comité hoy creado adoptará el nombre de Comité ¡Eureka!, investigará e integrará 557 expedientes de personas desaparecidas entre 1969 y 2001; asimismo, ampliará sus fines  iniciales de presentación de desaparecidos al propósito de demandar la indagación de los crímenes cometidos por el gobierno mexicano en contra de sus opositores. Uno de los principales responsables de estos crímenes señalados por el Comité ¡Eureka! será el ex presidente  de México Luis Echeverría Álvarez.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.