Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


En Tamaulipas, Maclovio Herrera derrota a villistas; hay 400 bajas.

Abril 12 de 1915

Maclovio Herrera Cano al mando de fuerzas constitucionalistas, atacan y derrotan a los villistas Orestes Pereyra y Pedro Bracamontes en Huizachito, Tamaulipas.

Herrera, nacido dentro de una familia de mineros en San Juanico, Parral, Chihuahua, el 15 de noviembre de 1879, con rudimentarias nociones de lectura y escritura, trabajó en la mina “La Palmilla” propiedad de Pedro Alvarado.

Desde 1909 simpatizó con el antirreeleccionismo; y en noviembre de 1910 se levantó en armas en Ciudad Hidalgo, integrado a las tropas de Guillermo Baca quien al morir en uno de los combates; los sobrevivientes de la tropa se agruparon a su mando. Luchó al lado de Tomás Urbina, Jesús Agustín Castro y Manuel Chao. Después de los Tratados de Ciudad Juárez, fue licenciado como teniente coronel y como segundo al mando de 140º Cuerpo Rural. Luchó contra la rebelión de Pascual Orozco bajo las órdenes de José de la Luz Soto, jefe de la guarnición de la plaza de Hidalgo del Parral, pero cuando éste no decidía el bando, Herrera desarmó a su tropa y tomó el mando; operó en Chihuahua y en Sonora, coordinó sus fuerzas con las de Villa para derrotar a Emilio Campa y a José Inés Salazar.

Cuando Villa fue aprehendido por Huerta, Herrera lo sustituyó y continuó la campaña. En 1913 fue de los primeros en rebelarse contra Huerta y unidos a Chao atacó Ciudad Camargo; tomó la plaza de Santa Ana; y en la zona limítrofe entre Chihuahua y Durango, en agosto de ese año ganó el grado de general brigadier. Con su caballería, que ya era famosa, participó con la División del Norte en la primera toma de Torreón, de Ciudad Juárez y en el ataque frustrado a Chihuahua. En noviembre de 1913 fue el héroe de la victoria villista en Tierra Blanca. En 1914 participó en los triunfos de Torreón, San Pedro de las Colonias y Zacatecas.

Siendo uno de los principales jefes de la División del Norte, se negó a desconocer a Carranza como Primer Jefe, por lo que Villa mandó a Manuel Chao y a Rosario Hernández a perseguir y fusilar a su “caporal”. Herrera derrotó a la guarnición villista en Hidalgo del Parral al mando de Chao, Hernández y Baca Valdés; en Coahuila y en Tamaulipas, derrotó a los villistas comandados por Orestes Pereyra. Carranza lo designó comandante militar de Coahuila, para que recuperara el territorio. En marzo de 1915 fue atacado por los villistas en Sabinas y Agujitas, retirándose a Piedras Negras.

El 17 de abril de 1915, embarcó a su tropa en un convoy ferrocarrilero cerca de Nuevo Laredo. Tamaulipas, pero al acercarse en caballo al tren murió a manos de sus propios soldados, que lo desconocieron. Herrera fue de los pocos jefes villistas que se pasó al carrancismo.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.