Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Bulnes pide la no reelección

Abril 4 de 1911

Durante la sesión de la Cámara, el diputado Francisco Bulnes presenta una iniciativa sobre reformas a los artículos 78 y 109 de la Constitución, prohibiendo la reelección de presidente de la República y gobernadores de los estados.

Bulnes era parte de los “críticos” de Díaz, pero que lo justificaban y apoyaban: “La imbecilidad se muestra en creer posible que la forma de gobierno de un país depende de la voluntad de un hombre. La forma de gobierno depende exclusiva e indeclinablemente de la forma del pueblo”. 

La discusión sobre la no reelección del presidente y vicepresidente, iniciará el 23 de abril siguiente y será aprobada por la Cámara de Diputados antes de la caída del régimen. Entre otras medidas de Díaz en las que estaba tomando las banderas de los revolucionarios, estaban los proyectos: de ley electoral que creaba, por primera vez, un sistema de partidos; de un sistema federal de escuelas; el fraccionamiento de terrenos nacionales; reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; ley de amnistía por delitos de rebelión y sedición… Era tarde para eso, el régimen estaba débil y la renuncia de Díaz era inminente…

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.