Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Francisco Villa toma por segunda vez Torreón, Coahuila.
Abril 2 de 1914

A las diez de la mañana Villa entra triunfalmente a la plaza. Obtiene un cañón, seis ametralladoras, dos mil granadas, dos carros de ferrocarril cargados con armas y municiones y once locomotoras. El saldo de los federales es de unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron. Por parte de los constitucionalistas hay quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos.

Nellie Campobello (“Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa”) relata: "Torreón es una plaza difícil de tomar; su topografía favorece a los que están dentro, la cadena de cerros que amurallan la ciudad, donde tenían los federales bien emplazada la artillería, son la principal defensa de la ciudad. En cambio, a los que vienen a atacar, sólo les queda una sucesión de llanos desnudos donde apenas pueden verse las matas llamadas chaparros, resulta pues, enteramente fácil al defender la ciudad, barrer con su artillería a los atacantes. […] por la noche, los villistas han conquistado más terreno, el cual retienen con ahínco. Los federales ya no pueden defenderse. La plaza está casi en poder de la División del Norte. […] Los soldados de Villa avanzan sin decaer un momento. Son 11 días de combate. Los federales, que tan brillantemente defendieron la plaza, huyen dejando gran cantidad de elementos de guerra; y Torreón la inexpugnable, es de la División del Norte”.

La División del Norte está formada por más de cincuenta mil hombres. En ella Villa y Ángeles integran sus ejércitos y forman una fuerza importante en la que unen la intuición y el conocimiento del terreno a la estrategia de un militar de carrera.

En octubre pasado Villa había tomado Torreón -que era uno de los principales centros ferrocarrileros- por vez primera y el 9 de diciembre, las fuerzas federales de José R. Velasco la habían retomado. Villa de inmediato se había dispuesto a recuperar la plaza e incomunicado a la ciudad dinamitando las vías de ferrocarril; en el camino, con diez mil hombres había tomado Gómez Palacio y Lerdo.

Hoy las derrotadas fuerzas federales se repliegan a San Pedro de las Colonias. Villa las derrotará completamente en 14 de abril de 1914. Esta victoria quizá será la más significativa para los constitucionalistas porque ahí se confrontarán con los generales huertistas más destacados.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.