Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El Partido Reeleccionista postula la fórmula Díaz- Corral

Abril 2 de 1909

En la ciudad de México, en el Teatro Virginia Fábregas, el Partido Reeleccionista (PR) postula la fórmula electoral Porfirio Díaz para presidente y Ramón Corral para vicepresidente. Como ha escrito Alejandra Lajous, para entonces “Corral es amigo de Díaz obviamente cuenta con la simpatía de éste aunque en realidad no es popular, pues se le identifica con los hombres de negocios. Este ‘partido’ no necesita programa, ni declaración de principios, pues se trata de un conglomerado de amigos de confianza del dictador. Cuentan con el apoyo de periódico El Imparcial.”

El partido había sido formado en febrero del mismo año, por los integrantes del grupo de los “Científicos”, como Rosendo Pineda, Pedro Rincón Gallardo, Joaquín D. Casasús, José Castellot, Diego Redo, Emilio Rabasa, Octaviano Liceaga, Juan R. Orcí, Sebastián Camacho, Fernando Pimentel y Fagoaga, Francisco M. de Olaguibel, Pablo Macedo y Miguel Lanz Duret, entre otros.

En la Convención Reeleccionista, el PR dio a conocer un manifiesto en el que expresaba que  apoyaban a la fórmula Díaz-Corral porque en el ánimo de toda la nación estaba que los dos grandes gobernantes deberían continuar al frente de los destinos nacionales. Asimismo, afirmaba que el sentimiento porfirista nacía de la gratitud que el pueblo le debía a don Porfirio por haber logrado y mantenido la paz con mano férrea.

Este partido tuvo dos órganos de prensa: El Reeleccionista y El Debate. Lo fundamental de ambos fue su defensa de Corral, y más en el segundo caso, sus críticas y burlas hacia el Partido Democrático.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.