Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Congreso Obrero Socialista de Yucatán

Marzo 29-31 de 1918

Se realiza en Motul, Yucatán, el Congreso Obrero Socialista de Yucatán. Ahí el Partido Socialista de Yucatán cambia su nombre a Partido Socialista del Sureste (PSSE) con el fin de incorporar a otras agrupaciones de la península. La nueva organización adopta el lema de “Tierra y Libertad”, y se procede a organizar a obreros y campesinos en ligas de resistencia locales, que tendrán como central a Mérida.

La organización ha sido descrita de la siguiente forma por Alejandra Lajous: “Se busca formar tantas ligas como tipos de trabajos haya. Estas ligas tienen una organización vertical interna y se relacionan entre sí en forma piramidal a fin de calcar la estructura organizativa federal. El éxito de las ligas está en la integración de los puestos: el puesto de presidente de la Liga Central normalmente corresponde al gobernador del Estado, los de presidentes de las ligas en las cabeceras municipales a los diputados estatales y los de presidentes de las ligas de villas, pueblos o rancherías a los presidentes municipales, aproximadamente.”

Entre las conclusiones del Congreso pueden destacarse algunos puntos: conviene establecer las cooperativas de consumo, haciendo que la liga central de resistencia sea la que almacene todas las mercancías necesarias para el consumo; conviene cierta educación económica  y que las ligas se conviertan en cooperativas de producción; establecer la escuela nocturna para adultos, las asignaturas de lengua nacional, aritmética, ciencias naturales e ideas reivindicativas deben constituir el programa de esta escuela; cada liga de resistencia sostendrá su escuela con los ingresos extraordinarios que se acuerden para el caso y con lo que contribuya la escuela de cada liga; creación inmediata de la escuela normal socialista, la que tendrá por base la libertad, y será coeducativa y seminternado; las ligas de resistencia tienen la obligación de aceptar a la mujer como colaboradora, e incluso se exigirá esta colaboración; la mujer tiene derecho a votar y ser votada en las elecciones populares, derecho que adquirirá después de seis meses de su ingreso a las ligas; los socialistas deben ser una garantía para todos los trabajos que hagan.

El partido tendrá un gran arraigo en Yucatán, logrando incluso alcanzar la gubernatura. A nivel nacional en general apoyó a los sonorenses.

En 1921 se realizará en Izamal el Segundo Congreso Socialista, en el que participarán partidos socialistas de seis estados, lo que aumentará su prestigio.

Para 1922, el PSSE formará parte de la Confederación Nacional Revolucionaria, que es un bloque en el Congreso de la Unión para contrarrestar la fuerza del Partido Liberal Constitucionalista. Fiel a los sonorenses, el PSSE apoyará en 1923 la candidatura de Plutarco Elías Calles a la presidencia de la República. Es entonces cuando la rebelión delahuertista cobrará la vida del principal líder del PSSE, Felipe Carrillo Puerto en enero de 1923.

La muerte de su gran líder debilitará enormemente al PSSE, que en 1929 terminará por integrarse al Partido Nacional Revolucionario PNR.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.