Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Juárez y su gabinete salen de Guadalajara hacia Veracruz para establecer allá su gobierno.

Marzo 20 de 1858

Después de la sublevación de Antonio Landa y la liberación del presidente y su gabinete, iniciaron los liberales la fortificación de la ciudad; el día anterior, Anastasio Parrodi fue nombrado ministro de Guerra y se decidió que Benito Juárez saldría hacia Veracruz, vía Colima. Esto se mantuvo en completa reserva.

Esta mañana se inicia el viaje del presidente, sus ministros y algunos empleados, todos son escoltados por ochenta rifleros. A las dos y media de la tarde, llegan a Santa Anna Acatlán, y al poco rato se enteran de que Landa se dirige hacia donde están y de inmediato se parapetan para resistirlo. Landa desde los cerros cercanos inicia un tiroteo que dura hasta las ocho de la noche, cuando toca llamada y concentra sus fuerzas en el punto más alto. En tal situación, los liberales acuerdan retirarse lo que hacen a las once de la noche.

El itinerario recorrido será difícil y lleno de peripecias como la anterior: Colima, Manzanillo, Acapulco, Istmo de Panamá, La Habana, Nueva Orleáns y Veracruz, a dónde llegarán hasta el 12 de abril. Entretanto, Parrodi capitulará Guadalajara.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.