Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Sitio de Querétaro: aún no cierran el frente sur.

Marzo 18 de 1867

Mariano Escobedo hace saber a Juárez la colocación de sus tropas para evitar que los imperialistas al mando de Maximiliano, traten de romper el sitio.

Desde el día anterior ambos personajes habían coincidido en reconocer la importancia del sitio de esa ciudad esperando resultar triunfantes. Este día, le informa que la colocación de sus tropas le permite cubrir el norte, oriente y poniente, pero que en el sur no ha cerrado el sitio porque carece de tropas: “no hubo en la noche más que dos ligeros tiroteos de nuestras fuerzas avanzadas sobre las del enemigo, que produjeron alguna dispersión en los contrarios. [...] Por el sur no me sería posible, con las fuerzas que tengo, cubrir perfectamente ni lo he pretendido para no alarmar ni poner en tal aprieto al enemigo que se viese estrechado a emprender una salida para romper el sitio, antes de que lleguen los refuerzos que espero y con los que ya le será imposible, o por lo menos muy difícil, romperlo. He dejado sin cubrir la línea del sur por la razón expuesta, porque por ella no le ha de ser fácil a enemigo salirse con sus trenes; tampoco le han de poder venir por allí grandes recursos y no cerrándosela la plaza hasta que me venga el auxilio que aguardo”.

Tres días después, Escobedo se mostrará entusiastamente confiado de lograr cerrar el sitio con sus refuerzos “Es casi seguro que ya no salga”.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.