Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Agustín de Iturbide, quien se ha unido a Vicente Guerrero, es declarado fuera de la ley por el virrey Apodaca.

Marzo 14 de 1821

En la ciudad de México, el virrey Juan Ruiz de Apodaca declara fuera de la ley a Agustín de Iturbide por haberse unido a Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.

En la proclama, también decía que Iturbide había perdido sus derechos de ciudadano español y que toda comunicación con él era delito que sería castigado por los magistrados y jefes conforme a las leyes.

Por otra parte, Apodaca restableció el uso de los pasaportes –para evitar la circulación de los emisarios de Iturbide-, e impuso la multa de cuatro pesos a los que transitasen sin ellos y que los que fueran correos de Iturbide, deberían ser detenidos y entregados a los jueces en el plazo de 24 horas. Apodaca hizo que escribieran a Iturbide su padre, su esposa y algunos amigos para que desistiese de su intento, a lo que contestó que estaba resulto a llevar a cabo la empresa que había iniciado. Muchos jefes, oficiales y tropa rechazaron el indulto ofrecido. Formó el Ejército del Sur con cinco mil hombres para combatir el Plan de Iguala, pero ya, en toda la nación había sido acogido con mucho entusiasmo y comenzó a haber numerosas manifestaciones a favor de ese levantamiento.

Ya no se podía dar marcha atrás a la declaración de independencia y muy pronto, el 27 de septiembre de ese mismo año, entraría el Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.