Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra imperialista contra México, salen de territorio nacional.

Marzo 11 de 1867

Soldados franceses y algunos mexicanos que eran adeptos al imperio, comenzaron a salir del país; Bazaine zarpará este día abordo del “Souverain”, que fue el último barco francés que abandonó territorio mexicano.

Bazaine había emprendido una lenta marcha hacia Veracruz para facilitar la retirada al archiduque, en caso de que éste decidiese salir del país; se entretuvo durante cinco días en Puebla desde donde le avisa que quedaba el general Castagny para protegerle. “El 16 de febrero llegó el mariscal á Orizaba, donde permaneció hasta el 28, y el 1º de marzo hizo su entrada en Veracruz. Ya en esa época se habían embarcado la mayor parte de las tropas francesas, lo mismo que los belgas, no quedando más que ocho mil seiscientos hombres reunidos entre Veracruz y Paso del Macho. Al correr la noticia de que Maximiliano había salido de la capital con dirección al puerto, retrocedió Bazaine á la Soledad con objeto de favorecer la retirada del archiduque; pero éste se encontraba á la sazón en Querétaro. El embarco de las tropas francesas terminó el 11 de marzo, y ese mismo día el mariscal dio su última despedida a bordo del Souverain”. Las fuerzas imperialistas quedan concentradas en cuatro ciudades: Querétaro, México, Puebla y Veracruz que poco a poco irán cayendo en manos de los liberales.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.