Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Lázaro Cárdenas instituye el Día de la Bandera.

Febrero 24 de 1940

Esta festividad cívica -data de 1937, cuando se conmemoró ante el monumento del General Vicente Guerrero, quien fue el primero que la juró, el 12 de marzo de 1821- es reconocida hasta 1984, cuando fueron ratificadas las características de los emblemas nacionales.

La bandera mexicana tiene su origen en la bandera trigarante que fue elaborada conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas. En noviembre de 1821, fue dispuesto por un decreto que la bandera fuera tricolor: verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada. Al paso del tiempo, fue conservada la dirección de las franjas, aunque el águila ha cambiado. 

En estricto sentido, fue hasta 1983 cuando fue reglamentado el uso de los símbolos patrios y en el decreto fue publicado el 7 de febrero de 1984, señala que: “La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.

La bandera es izada a toda asta para conmemorar fechas importantes de acontecimientos históricos en la vida nacional y a media asta, en las conmemoraciones luctuosas. En todas las escuelas de los niveles obligatorios, se rinden honores a la bandera todos los lunes, además de las fechas en las que se realiza alguna ceremonia cívica, particularmente el 24 de febrero. La bandera debe estar a toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 21 de enero, natalicio de Ignacio Allende; 5 de febrero, promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917; 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano; 24 de febrero, Día de la Bandera; 1° de marzo, proclamación del Plan de Ayutla; 15 de marzo, apertura del segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión; 18 de marzo, Expropiación Petrolera; 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; 26 de marzo, promulgación del Plan de Guadalupe; 2 de abril, toma de Puebla en 1867; 1° de mayo, Día del Trabajo; 15 de mayo, Toma de Querétaro por las Fuerzas de la República en 1867; 5 de mayo, victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862; 8 de mayo, natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla; 1° de junio, Día de la Marina Nacional; 21 de junio, victoria de las armas nacionales sobre el Imperio al recuperar la capital en 1867; 1° de septiembre, apertura de Sesiones del Congreso de la Unión; 14 de septiembre, Incorporación del Estado de Chiapas, al Pacto Federal; 15 de septiembre, conmemoración del Grito de Independencia; 16 de septiembre, aniversario del inicio de la guerra de Independencia; 27 de septiembre, aniversario de la Consumación de la Independencia; 30 de septiembre, aniversario del nacimiento de Morelos; 12 de octubre, Día de la Raza y aniversario del descubrimiento de América; 23 de octubre, Día Nacional de la Aviación. 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas; 30 de octubre, natalicio de Francisco I. Madero; 6 de noviembre, Promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo en 1813; 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana; 23 de noviembre, Día de la Armada; 29 de diciembre, natalicio de Venustiano Carranza; y diciembre, día en que se clausure el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 14 de febrero, muerte de Vicente Guerrero; 22 de febrero, muerte de Francisco I. Madero; 28 de febrero, muerte de Cuauhtémoc; 10 de abril, muerte de Emiliano Zapata en 1919; 21 de abril, Aniversario de la gesta heroica de la Defensa de Veracruz; 2 de mayo, Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201; 21 de mayo, muerte de Venustiano Carranza; 17 de julio, muerte de Álvaro Obregón; 18 de julio, muerte de Benito Juárez; 30 de julio, muerte de Miguel Hidalgo y Costilla; 13 de septiembre, aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec; 7 de octubre, muerte de Belisario Domínguez; 22 de diciembre, muerte de Morelos. (Ver Documento)

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.