Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se instala la Primera Asamblea Legislativa, con el nombre específico de las Cortes, iniciará sesiones el día del aniversario del Plan de Iguala.

Febrero 22 de 1822

Es creada la Cámara de Diputados con el nombre de Primera Asamblea Legislativa, con el nombre específico de las Cortes, dos días después, iniciará sus primeras sesiones en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Desde antes que se instalara la Junta Provisional Gubernativa, que convocaría a las elecciones para este congreso, Agustín de Iturbide ya había indicado los temas que deberían tratarse. La Junta, se dejó llevar de su entusiasmo a favor de Iturbide y tardó en cumplir con su objetivo que era formular la convocatoria para las elecciones; antes bien, el Congreso se distrajo al atender solicitudes (como la de la reposición de Compañía de Jesús), cuya discusión traería como consecuencia que se ahondara la división de las facciones y surgiera una lucha de partidos.

El partido liberal, encabezado por José María Fagoaga, se inclina por la forma de gobierno monárquico y por las reformas religiosas; quienes lo apoyan –los abogados de la Junta y los militares-, han leído obras de política, conocen las ideas del sistema representativo y aunque sin práctica de gobernar, aspiran a hacer triunfar sus principios, opuestos a los de Iturbide. En el partido contrario - Alcocer que preside la Junta y Lucas Alamán-, hay liberales que defienden los intereses del clero, no quieren que se toquen asuntos religiosos, de títulos ni de mayorazgos; afectos al absolutismo, muestran la inconveniencia del sistema representativo y obedecen a Iturbide.

Cuando finalmente la Junta discute el tema, acuerdan sobre la forma del Congreso -con el ejemplo de Inglaterra y de los Estados Unidos-, que debía componerse de dos cámaras y que una vez realizadas las elecciones, los diputados debían instalar el Congreso el 24 de febrero, aniversario del Plan de Iguala, el cual, “luego que estuviese reunido, había de dividirse en dos salas, cada una con igual número de diputados y facultades, revisando la una todas las deliberaciones y leyes constitucionales que fuesen propuestas por la otra […]. Los diputados que tuviesen patrimonio o renta suficiente para subsistir, no habían de percibir dietas, […]. El número de diputados debía ser de ciento sesenta y dos con veintinueve suplentes, […] en la proporción de dos por cada tres partidos, entendiéndose por tales las subdelegaciones, mientras se hacía la división del territorio, además de los que debiesen nombrar Chiapas y las provincias de Guatemala unidas al imperio, en la misma proporción. Las credenciales de los electores y poderes de los diputados estaban establecidos sobre el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, como bases fundamentales para constituir el gobierno del imperio.” (Ver documento)

La convocatoria adolecía de fallas que Iturbide conocía bien y pronto fue duramente impugnada en la prensa, Carlos María Bustamante, fue uno de los más duros críticos.

Una vez realizadas las elecciones, durante la ceremonia, realizada este día, los diputados se declaran legítimamente constituidos; afirman que reside en él la soberanía nacional; declaran que la religión católica será la única del estado; que adapta para su gobierno la monarquía moderada constitucional con la denominación de imperio mexicano; declara que se reserva el ejercicio del poder legislativo y que delega interinamente el poder ejecutivo en las personas que componen la regencia, y el judiciario en los tribunales que actualmente existen, ó que se nombraron en adelante. Asimismo, el congreso declara la igualdad de derechos civiles en todos los habitantes libres del imperio, sea el que quiera su origen.

Durante el imperio de Iturbide, tomará el nombre de Supremo Congreso Constituyente del Imperio Mexicano, que cuando trata de aprobar la Constitución, será disuelta e Iturbide creará la Junta Instituyente que dependerá de él. En 1824 el poder legislativo se convertirá en poder bicameral y se llamará hasta 1857, Congreso General de la Federación. De 1857 a 1874 solamente habrá una cámara: el Congreso de la Unión, en 1876 se volverá a instituir la de senadores.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.