Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El distrito de Campeche se convierte en Estado de la Federación

19 de Febrero de 1862

Tras el dictamen aprobatorio de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, el presidente Benito Juárez García expide el presente decreto “Artículo 1º. Se erige en Estado de la Federación el Distrito de Campeche en la Península de Yucatán con la extensión de territorio y límites que tiene actualmente. Artículo 2°. Se remitirá este decreto a las Legislaturas de los Estados para que hagan uso de la facultad que les concede la fracción 3a. del Artículo 72 de la Constitución”

Una vez que la mayoría de las legislaturas hayan emitido su voto aprobatorio, el 29 de abril del siguiente año, Juárez expedirá un nuevo decreto: “Artículo único. El Gobierno de la Unión, en uso de las amplias facultades de que se halla investido, ratifica la erección del Estado de Campeche”.

Ya desde 1824, el diputado Joaquín Cásares y Armas había propuesto al Congreso dividir Yucatán en dos entidades: la parte oriental con capital en Mérida, y la occidental con capital en Campeche. Sin embargo, el nuevo Estado surge por la permanente rivalidad entre las dos principales poblaciones de Mérida y Campeche, que se agudizó cuando Pablo García encabezó un movimiento que desconoció las autoridades de Yucatán el 9 de agosto de 1857.

Para resolver el conflicto, el 3 de mayo de 1858, en Calkiní, ambas partes firmaron un convenio de división territorial, de modo que Campeche pasó a comprender los partidos del Carmen, Seybaplaya, Campeche, Hecelchakán y Hopelchén. Ocho días después, el acuerdo fue ratificado en Mérida  y publicado en Campeche el día 15 del mes en curso.

Tres días después, el 18 de mayo, la Junta Gubernativa del Distrito de Campeche e Isla del Carmen reconoció como gobernador a  Pablo García,  le otorgó facultades para designar un Consejo de Gobierno y gestionar ante el gobierno de Juárez, la erección del distrito en estado o departamento separado de Yucatán.

En 1861 se publicó en Campeche la convocatoria para la elección diputados al Congreso Constituyente local, al mismo tiempo que para presidente de la República y representantes al Congreso de la Unión..

El 2 de marzo de 1861 quedó instalado el Congreso Constituyente local;  y el 7 de junio siguiente, fue aprobado  el proyecto de Constitución que presentaron Domingo Duret, Rafael Carvajal y José de R. Hernández. El 30 de junio de 1861, se promulgó la Constitución local.

En México, los diputados federales de Yucatán replicaron en la sesión del día 19 de julio siguiente, la propuesta de  los diputados campechanos Tomás Aznar Barbachano, Juan Carbó y Joaquín Gutiérrez de Estrada, apoyada por los de Tabasco, Oaxaca y Chiapas que estaban de acuerdo con la creación de Estado de Campeche, y propusieron que se declarase anticonstitucional la segregación.

El 30 de julio de 1861, Campeche fue excluido de la Diputación Permanente integrada por un representante de cada entidad, y el 31 se clausuraron las sesiones.

Ante la actitud del Congreso, Tomás Aznar y Juan Carbó publicaron la “Memoria sobre la conveniencia, utilidad y necesidad de erigir constitucionalmente en Estado de la Confederación Mexicana al antiguo Distrito de Campeche, constituido de hecho en Estado Libre y Soberano desde mayo de 1858, por virtud de los Convenios de División Territorial que celebró con el Estado de Yucatán, de que era parte”. Por su parte, Juan Suárez Navarro, diputado por Yucatán, entregó al gobierno su Informe sobre las causas y carácter de los frecuentes cambios políticos ocurridos en el Estado de Yucatán y medios que el gobierno de la Unión debe emplear para la unión del territorio yucateco, la restauración del orden constitucional en la Península, y para la cesación del tráfico de indios enviados como esclavos a la Isla de Cuba.

Los hechos citados, transcurrieron en su mayor parte durante la guerra de Reforma, inclusive cuando el gobierno de Juárez se encontraba en Veracruz y después, cuando la amenaza de una intervención francesa en México se iba convirtiendo en realidad. En este contexto, es que el presidente Juárez accede a crear el nuevo Estado de la Federación.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.