Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Inicia el Sitio de Cuautla: Morelos atacado por realistas. Representó uno de los hechos de armas más significativos de la Guerra de Independencia.

Febrero 19 de 1812

En Cuautla de las Amilpas, del hoy Estado de Morelos, cuando terminan de concentrarse las fuerzas realistas de Félix María Calleja y Ciriaco de Llano, empiezan a atacar la población defendida por José maría Morelos y Pavón.

El 9 de febrero anterior, Morelos con tres mil hombres procedentes de Taxco camino a Puebla, se detuvieron en este lugar cuando se enteran que se acercaba un gran contingente tropas comandadas por Calleja, y se disponen a enfrentarlo. Así es como inicia una de las más representativas acciones armadas de la guerra de Independencia: El Sitio de Cuautla.

El virrey Venegas fue quien envió al jefe realista de más renombre a combatir a Morelos; Calleja acababa de tomar Zitácuaro; él y su numerosa tropa, inflamados y orgullosos de sus triunfos, con grandes recursos son rechazados, no solo una sino tres veces, diez días después. Y es el 5 de marzo, cuando sitian a los insurgentes. Reforzado por la división de Llano, corta todas las comunicaciones de Cuautla con el exterior y, el agua también; pero Galeana recupera la toma. Todas las partidas para llevarles víveres, son vencidas. Los defensores de Cuautla, sufren hambre cuando se acaban aún los animales más repugnantes.

El sitio fue roto el 2 de mayo, después de 58 días, 72 si son contados desde el primer ataque del 19 de febrero.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.