Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


José María Morelos, se detiene en Cuautla (hoy Estado de Morelos), donde diez días más tarde será sitiado.

Febrero 9 de 1812

José María Morelos y Pavón, con tres mil hombres procedentes de Taxco (del hoy Estado de Guerrero), se detiene en Cuautla de las Amilpas, camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas, al saber que se acerca un gran contingente de tropas comandadas por Félix María Calleja para enfrentarlo.

Lo que siguió a este hecho, es de lo más representativo de las acciones armadas de la guerra de Independencia: el sitio de Cuautla.

El virrey Francisco Javier Venegas decidió enviar al jefe realista de más renombre a combatir a Morelos. Calleja acababa de tomar Zitácuaro; él y su numerosa tropa, inflamados y orgullosos de sus triunfos, marchan con grandes recursos a Cuautla, pero son rechazados, no solo una sino tres veces, diez días después. Y será el 5 de marzo, cuando sitiarán a los insurgentes. Reforzado por la división de Llano, cortará todas las comunicaciones de Cuautla con el exterior y el agua también; pero Galeana recuperará la toma. Todas las partidas para llevarles víveres, serán vencidas. Los defensores de Cuautla sufrirán hambre cuando se acaben aún los animales más repugnantes.

El sitio será roto el 2 de mayo, después de 58 días, 72 si son contados desde el primer ataque del 19 de febrero.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.