Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se crea el INAH, con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Febrero 3 de 1939

Es publicado el decreto (Ver documento) de Lázaro Cárdenas por el que es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alfonso Caso es su primer director.

Entre los antecedentes del INAH, se encuentran la creación en 1825 del Museo Nacional Mexicano, por Guadalupe Victoria; la disposición –en 1865- de Maximiliano de Habsburgo de instalar en el Palacio Nacional, el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia; el reconocimiento –en 1897- de que la nación es la propietaria de los inmuebles arqueológicos y el encargo de su custodia al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales. Posteriormente –en 1909-, el museo se divide en: el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología y Etnografía. En 1917, como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se creada la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que al año siguiente cambia el nombre por el de Dirección de Antropología; que en 1925, es incorporada a la SEP, luego, en 1930 se fusionan la Dirección de Arqueología y la Inspección General de Monumentos para constituir el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, con las funciones de: exploración de las zonas arqueológicas del país; vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, y los objetos que en ellos se encuentran; las investigaciones científicas y artísticas que interesen a la Arqueología e Historia de México, antropológicas y etnográficas, principalmente de la población indígena del país y la publicación de obras.

La política social del cardenismo en materia indigenista, está orientada hacia su incorporación a la cultura y a la economía nacionales, proporcionando al indígena elementos de ciencia y técnica para que enriquezca los recursos que su medio le proporciona, sin desarraigarlo de su medio, pero sobre todo en un marco de respeto a sus costumbres y tradiciones para subsanar males endémicos causados por siglos de marginación. Por esa razón, crea el Departamento de Asuntos Indígenas e impulsa la investigación etnológica, uno de los objetivos del INAH. Sin embargo, los esfuerzos no serán suficientes para resolver la marcada desigualdad de las comunidades indígenas del país, por lo que la obra cardenista requerirá de nuevos esfuerzos de gobiernos posteriores.

Hacia 1943, Miguel Covarrubias impartirá los primeros cursos de museografía en México, reorganizará el antiguo Museo Nacional de Antropología, y conformará el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec que será inaugurado el 27 de septiembre de 1944 y reinaugurado en 1964.

Hoy día, el INAH, organizado en 7 Coordinaciones Nacionales y 31 Centros regionales, está a cargo de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país –se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos–, de ellas 150 están abiertas al público; además de más de cien museos en el país, de los cuales, cinco son nacionales, 21 son regionales, 43 locales; 36 museos de sitio, tres comunitarios y dos metropolitanos. En la investigación, trabajan más de 400 académicos en las áreas de historia, antropología social, antropología física, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, arquitectura, conservación del patrimonio, conservación y restauración. También tiene a su cargo varios centros de enseñanza como la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural nacional.

La Ley Orgánica del INAH, será modificada en 1985 (Ver documento)

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.