Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Con el Plan de Casa Mata se da el primer pronunciamiento de tropas mexicanas.

Febrero 1 de 1823

Es proclamado el Plan de Casa Mata, primer pronunciamiento de las tropas ya mexicanas después de la consumación de la Independencia, iniciado por Antonio López de Santa Anna y apoyado por Vicente Guerrero contra Agustín de Iturbide.

El plan (Ver documento) responde al descontento que prevalece en todo el país por su mal gobierno y pide la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto: “habiendo D. Agustín de Iturbide, atropellado con escándalo el Congreso de su mismo seno, la mañana del 12 de mayo de 1822, faltando con perfidia a sus solemnes juramentos, y prevaliéndose de la intriga y de la fuerza, como es público y notorio, para hacerse proclamar Emperador, sin consultar tampoco con el voto de los pueblos, la tal proclamación es a todas luces nula, de ningún valor y efecto, y mucho más cuando para aquel acto de tanto peso, del que iba a depender la suerte de América, no hubo Congreso por haber faltado la mayor parte de los diputados. [...] Por tanto, no debe reconocerse como tal Emperador, ni obedecerse en manera alguna sus órdenes; [...] será nuestro deber principal reunir [...] a todos los diputados, hasta formar el Soberano Congreso Mexicano, que es el órgano de la verdadera voz de la Nación [...]”.

Antes, Iturbide había mandado a Veracruz a Echávarri, Cortázar y Lobato, para combatir a los sublevados, pero Santa Anna persuadió a Echávarri de sus razones y éste llamó a todos los mencionados a “una junta de oficiales”; reunidos todos, discuten la situación y elaboran este Plan, que muy pronto será secundado en todo el país. Cuando logren la reinstalación del congreso, Iturbide abdicará.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.