Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Lázaro Cárdenas expide nueva Ley de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos

31 de Diciembre de 1935

La nueva ley crea los nuevos departamentos administrativos de Asuntos Indígenas, de Educación Física y Forestal de Caza y Pesca; y suprime el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares. Además, conserva las ocho secretarías existentes de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Economía Nacional, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Educación Pública, y Guerra y Marina; así como cuatro de los departamentos anteriores: Trabajo, Asuntos Agrarios, Salubridad Pública, y el Distrito Federal..

Es notable el cambio en las funciones de la Secretaría de Educación Pública, que con esta ley extiende sus tareas a la educación preescolar, primaria, secundaria, normal, técnica, superior, física y artística, así como a la educación que imparta la beneficencia privada; y en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Fomento, también atiende a la educación de tipo agrícola.

 Además, se le encomienda la administración y cuidado del patrimonio arqueológico, artístico y cultural del país, así como el teatro, las bellas artes y la música.

También es de resaltarse que la Secretaría de Gobernación se hace cargo de funciones en materia demográfica: migración, naturalización, colonización y repatriación; asimismo es facultada para intervenir en los asuntos relacionados con el turismo.

El día 30 de junio de 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas expedirá un decreto que adiciona esta Ley, creando los departamentos de los Ferrocarriles Nacionales de México y el de Asistencia Social Infantil.

El Departamento de los Ferrocarriles Nacionales de México tendrá las siguientes funciones siguientes: vigilar y aplicar la legislación del ramo; otorgar las concesiones sobre la materia; administrar los ferrocarriles; construir y mantener las vías, las líneas férreas de empresas semioficiales, las líneas férreas de particulares en su aspecto de servicio público y todas las materias ferrocarrileras, anteriormente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.  El Departamento de Asistencia Social Infantil asumirá funciones de tipo sanitario, referentes a la higiene prenupcial, prenatal y postnatal del niño y de la madre, así como lo relativo a la higiene infantil y preescolar. Además, sus tareas comprenderán la administración de casas de cuna, hogares infantiles y jardines de niño; la distribución de dotaciones de leche; la custodiaba de casas para niños e internados de infantes bajo la tutela del Estado; y la previsión social, así como la educación urbana, semiurbana y rural de los niños hasta de seis años de edad.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.