Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Praxedis Guerrero ataca Janos, Chihuahua, y encontrara la muerte al día siguiente.

29 de diciembre de 1910

El 19 de diciembre pasado, procedente de los Estados Unidos con el plan de tomar Ascensión, San Pedro, Janos, Corralitos, Casas Grandes, Terrazas, San Diego, San Buenaventura, San Lorenzo y otras ciudades más, para luego marchar a la capital de Chihuahua, Praxedis se internó en el país por Ciudad Juárez, y al mando de 30 hombres quiso tomar la población de Janos, Chihuahua, en cuyo intento murió.

Antes había atacado una hacienda, secuestrado un tren, cortado los hilos del telégrafo, volado puentes y levantado vías de ferrocarril. El 27 de diciembre se había apoderado del poblado de Corralitos; al día siguiente, había reclamado sin éxito la rendición de Casas Grandes, resguardada por 450 federales. El 29 por la noche, atacó Janos y a la mañana siguiente, la plaza fue tomada por los rebeldes. Fueron aprehendidos el presidente municipal y el jefe de los rurales. No se sabe con certeza si Praxedis murió en el combate o si fue victimado después por  francotiradores. Lo cierto es que al otro día la plaza será evacuada por los revolucionarios ante la llegada de tropas federales y rurales.

Praxedis Gilberto Guerrero nació el 28 de agosto de 1882, en Los Altos de Ibarra, situado en el hoy municipio de San Felipe, Guanajuato; sexto hijo de José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado. Miembro de una familia acaudalada de hacendados, recibió una educación esmerada que pronto le hizo tomar conciencia de la ignorancia, la desigualdad, la explotación y la injusticia prevalecientes en la sociedad porfiriana y optar por la rebelión, lo cual lo enfrentó con su propios familiares.

En 1899 se inició como periodista en los “El Heraldo Comercial “y “El Despertador”. En 1900 radicó en San Luís Potosí y viajó para atender negocios familiares en Puebla, México y Laredo.

Alejado de su padre, se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó para subsistir como peón, caballerango, carpintero y aprendiz de mecánico ferrocarrilero.

En 1901 comenzó a escribir como corresponsal de “El Diario del Hogar”, dirigido por Filomeno Mata. Entonces ingresó a la segunda reserva del ejército organizada por Bernardo Reyes, quizás para aprender el uso de las armas. Después de que en Monterrey, el ejército disparara contra una manifestación de liberales en contra de la elección como gobernador de Nuevo León del propio Reyes, renunció a su cargo de subteniente de caballería. Regresó a la hacienda familiar por unos meses para trabajar en las labores del campo.

En 1903 comenzó a leer periódicos de oposición como “El Demófilo” de Camilo Arriaga y “El hijo del Ahuizote” de Ricardo Flores Magón; e inició sus lecturas de autores anarquistas, como Malatesta y los rusos Bakunin y Kropotkin.

En 1904 emigró a Estados Unidos, en compañía de Francisco Manrique y Manuel Vázquez, ex trabajadores de su hacienda, en donde trabajó como minero en la Colorado Supply Company,  de Denver, Colorado. Después laboró como leñador en El Dorado, California. Más tarde, marchó a San Francisco, California.

En 1905 fundó el periódico “Alba Roja”, del que no existen ejemplares. Fue minero en Arizona, en Pueblo y en Morenci, en donde trabajó en la Detroit Copper Mining Co., ahí organizó la Junta Auxiliar de Obreros Libres.

En 1906 fue invitado a participar en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y colaboró en “Regeneración”. Entonces fueron arrestados los hermanos Flores Magón y otros de sus seguidores.

Al año siguiente, trabajó como minero en la Copper Queen Co. de Arizona; al mismo tiempo empezó a colaborar en el periódico “Revolución”, fundado por los Flores Magón. A finales del mismo año, visitó a Ricardo Flores Magón en la cárcel de Los Ángeles, California, quien lo nombró segundo secretario de la Junta.

Para asumir sus actividades de organización, se puso en contacto en el Paso Texas, con los grupos revolucionarios de la frontera para reunir dinero y armamento, y para planear el levantamiento en los estados de Coahuila y Chihuahua. En ese año, murió su padre, dejándole parte de su cuantiosa fortuna, la cual Praxedis rechazó: “No tengo corazón para explotar a mis semejantes.”

Con Manuel Sarabia y Lázaro Gutiérrez de Lara colaboró en la publicación de “Revolución”, que fue clausurado por las autoridades norteamericanas en 1908.

A continuación, junto con Enrique Flores Magón, se trasladó a El Paso, Texas, para integrarse a los grupos revolucionarios que reunían dinero y armas para la futura revuelta en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila. Le correspondió encabezar el grupo que atacaría poblaciones fronterizas de Chihuahua la noche del 24 al 25 de junio. Pero el 24 de junio fueron detenidos grandes embarques de parque y armamento por la policía de la dictadura. No obstante, se lanzaron a tomar los poblados de Viesca y Las Vacas (hoy ciudad Acuña) en Coahuila, pero como la gente los creyó bandidos, no pudieron sostener sus posiciones.

El 29 de junio, en el ataque a Palomas, Francisco Manrique murió, y Paxedis y otros tres  de sus compañeros fueron heridos, por lo que se retiraron a Ciudad Guzmán, luego a Ciudad Juárez y después a El Paso, con el propósito de llegar a Alburquerque y pasar  a San Francisco. De ahí, Paxedis se dirigió a Douglas, Arizona. Luego regresó a El Paso, Texas, para reorganizar a los grupos revolucionarios. De estos hechos dio cuenta Praxedis en el periódico “Regeneración”.

En tanto sanaba de sus heridas, Praxedis escribió en el periódico liberal “Reforma, Libertad y Justicia” de Austin, Texas. “Siembra una pequeña simiente de rebeldía y recogerás una cosecha de libertades.”

En 1909, comisionado por el Partido Liberal, preparó la insurrección en distintos estados de la república mexicana, como Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, pero sospechoso de ser agitador, el gobierno de Díaz le tendió un cerco, por lo que volvió a emigrar a Estados Unidos. Entonces trató de obtener el apoyo del Partido Socialista en los estados de Kansas, Illinois y Missouri. De regreso al sur de Texas, trabajó en unos aserraderos  y el 8 de agosto de este mismo año, logró publicar en El Paso el periódico "Punto Rojo", que alcanzó un tiraje de 10,000 ejemplares.

Acosado por la policía, en 1910 huyó a Houston y trabajó  en unas minas de carbón en Bridgeport, Texas. Allí. Colaboró en "Evolución Social". En abril, el gobierno de Díaz ofreció una recompensa de 10,000 dólares por su captura. En mayo, la policía allanó el taller en donde se imprimía "Punto Rojo". Entonces Praxedis proyectó organizar la "Liga Panamericana del Trabajador" o "La Internacional del Trabajador". El siguiente tres de septiembre, liberados los Flores Magón, reapareció "Regeneración" desde Los Ángeles, con artículos de Praxedis. En los siguientes meses, preparó el levantamiento en que perdió la vida. El Partido Liberal Mexicano aconsejaba apoyar la rebelión de Madero, no para unirse al mismo, sino para que la “Revolución se haga en beneficio del pueblo mexicano, en lugar de ser una manera criminal de los ambiciosos para ganar el poder”.

En diciembre de 1933 el Congreso de Chihuahua cambiará el nombre del municipio de San Ignacio, Chihuahua, por el Práxedis G. Guerrero, en honor al revolucionario, que murió en Janos el 29 de diciembre de 1910.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.