Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Hernán Cortés da a conocer las primeras ordenanzas en las que por vez primera habla de conquista

26 de Diciembre de 1520

Este día, en la plaza del teocali mayor de Tlaxcala, Cortés organiza un desfile militar para exhibir sus fuerzas. Él pasa a caballo vestido, luego, los ballesteros que disparan y hacen un saludo militar; los rodeleros muestran un acometimiento con la espada y luego una reverencia; pasan los piqueros y luego los escopeteros que con los arcabuces hacen salva; finalmente, pasan los cuarenta caballeros escaramuceando.

Luego del desfile, Cortés arenga a los soldados y ante el escribano Juan de Rivera y voz del pregonero Antón García, presentes Gonzalo de Sandoval alguacil mayor, Alonso de Prado contador, y Rodrigo Álvarez Chico veedor, manda dar lectura a unas ordenanzas que cuatro días antes había redactado en su carácter de Capitán General y Justicia Mayor de la Nueva España.

Esta es la primera vez que Cortés da reglas, con lo cual su empresa de “rescatador” deja de ser una aventura; entre las disposiciones militares se lee: que cada soldado debe estar incorporado a una capitanía; cada capitán debe tener tambor y bandera; que al oír el toque los soldados se incorporen en su compañía sin meterse en el fardaje; que ningún español peleará con otro; que no murmuraran o se mofaran de los otros y que no se separaran de sus compañías.

En lo que refiere a la administración manda que no se haga saqueo antes de la completa victoria; que lo que logren de saco (oro, plata, perlas, piedras, plumajes, ropa, esclavos y otras cosas), lo entreguen desde luego para poder tomar el quinto del rey y hacer justo reparto, bajo pena de muerte o perdimiento de todos los bienes.

Lo que resalta de las ordenanzas dadas a conocer este día, es que habla ya expresamente de conquista, lo cual obliga a la sujeción de los pueblos al rey de España.

Al siguiente 27 de diciembre, desfilarán los aliados, que reciben instrucción militar de Alonso de Ojeda y de Juan Márquez: pasarán las músicas tocando bocinas, caracoles y otros instrumentos; luego, pasarán los cuatro jefes de los señoríos con sus estandartes de plumas y piedras preciosas a la espalda, sus macana y chimalli, vestidos con ricas cotaras y luciendo diademas, bezotes y orejeras de oro; luego, pasarán cuatro escuderos con las banderas de las señorías; sesenta mil flecheros divididos en escuadrones de veinte en veinte que harán saludos militares; seguirán cuarenta mil guerreros de escudo y macana y diez mil piqueros. De ellos, ochenta mil saldrán con Cortés quien, conforme a su plan, primero controlará el Valle de Anáhuac y luego sitiará México-Tenochtitlan.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO