Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Asume la presidencia del gobierno conservador el general Manuel Robles Pezuela.

Diciembre 24 de 1858.

Arriba a la presidencia en apoyo al Plan de Navidad, proclamado por el general Miguel María de Echegaray, y con el respaldo del batallón de infantería al mando de Manuel Gual, acantonado en la capital, que expresan el descontento de las filas conservadoras con la conducta del presidente Zuloaga. El plan pretende conciliar a los partidos en pugna. Al momento de ocupar el cargo, Robles Pezuela es ministro de Guerra y de Marina del gobierno conservador.

Zuloaga le cede el mando  debido al apoyo que dicho plan ha generado entre varios generales conservadores e inclusive en unos cuantos liberales.

Este mismo día, Robles Pezuela lanza una proclama al ejército en el que señala que una vez que todas las tropas están bajo un solo mando, “Resta solo que se lleve á cabo el principio que proclamamos, de que la sociedad mexicana decida por sí misma de sus destinos...La junta que debe hacerlo será convocada luego que vuestro plan sea adoptado por la división de Oriente, que os había precedido en el desconocimiento del gobierno que ha dejado de existir. Esta junta desempeñará su misión con toda libertad; la persona electa y las bases que se adopten, no serán la expresión de un partido, sino la voluntad de nuestra sociedad; y ella comprenderá el patriotismo con que ha obrado el ejército en esta crisis importante... El conocimiento de los vuestros y de nuestras patrióticas intenciones, me hizo aceptar la invitación que me dirigísteis de ponerme á vuestro frente, honra superior á mis merecimientos. ¡Ojalá y pudiéseis estar tan satisfechos de mí como yo lo estoy de vosotros!”

Durante su breve estancia en el poder, intentará parecer neutral para poder convocar a las distintas facciones a reunirse en la capital para nombrar una junta de representantes que a su vez elija un presidente capaz de poner orden en el país. La Junta que prevé el plan se establecerá el 1º de enero de 1859. Lógicamente Benito Juárez rechazará la invitación y ratificará su respeto a la Constitución de 1857. Tampoco los conservadores escucharán su llamado. Después de 28 días asumirá por segunda vez la presidencia, ahora del gobierno conservador, el general José Mariano Salas. Y el siguiente 2 de febrero, a su regreso a la capital, Miramón asumirá la presidencia conservadora y restablecerá el Plan de Tacubaya. Robles Pezuela regresará a su cargo de ministro de Guerra y de Marina y más tarde será comisionado para viajar a Europa y negociar el establecimiento de una monarquía en México, encabezada por un príncipe extranjero.

El general Manuel Robles Pezuela nació en la ciudad de Guanajuato, el 23 de mayo de 1817. Inició su carrera militar como oficial de ingenieros egresado del Colegio Militar. Intervino en varias de los levantamientos y asonadas que agitaban al país. (Otra versión señala que estudio en el Colegio de Minería, que fue dirigido por su padre, también ingeniero).

En 1844, fue ascendido a Teniente Coronel de Ingenieros del Ejército Mexicano y enviado a Veracruz con el cuerpo de ingenieros.

Durante la invasión norteamericana, siendo teniente coronel, participó en la Batalla de Cerro Gordo, como jefe de ingenieros, y aconsejó sin éxito a Santa Anna a no presentar batalla en dicha posición, cuyo resultado fue desastroso. Por sus acciones en esta guerra alcanzó el grado de coronel.

Fue secretario de Guerra y de Marina dentro del gabinete del presidente Mariano Arista, pero renunció para sumarse al Plan del Hospicio, a cuyo triunfo conservó el mando de tropa en los gobiernos siguientes de  Ceballos, Lombardini y Santa Anna.

El presidente Comonfort lo nombró ministro de Negocios Extranjeros y después embajador en Washington.

Tras ocupar la presidencia del gobierno conservador y regresar de su viaje a Europa, entre 1859 y 1860 formará parte del Ejército de Oriente. Al triunfo de los liberales se refugiará en la embajada francesa, pero será hecho prisionero y sentenciado a destierro en Sombrerete, Zacatecas, bajo palabra de no unirse a los franceses desembarcados en Veracruz en enero de 1862.

El 22 de marzo siguiente, cuando trata de unirse a las fuerzas francesas de intervención, Robles Pezuela será aprehendido por las tropas del general José María Arteaga Magallanes, y fusilado al otro día por orden del general Ignacio Zaragoza en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.