Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Mariano Paredes se pronuncia con el Plan de San Luis.

Diciembre 14 de 1845

Siendo Comandante del Ejército de Reserva acantonado en San Luis Potosí, Mariano Paredes, debe ir a la frontera con seis mil hombres para combatir a los separatistas texanos y detener un posible avance de los norteamericanos sobre nuestro país, se rebela en contra del gobierno de José Joaquín Herrera, quien se muestra incapaz de conciliar los intereses de liberales y conservadores, pues los liberales le reprochan el mantener las Bases Orgánicas y tratar de negociar con Estados Unidos una paz honrosa.

Paredes, en el Plan de San Luis, (Ver Documento) declara nulos los actos del gobierno de Herrera, cesa en sus funciones a las Cámaras y al Poder Ejecutivo, convoca a un Congreso Extraordinario “con amplios poderes para constituir a la nación” y se compromete a hacer la guerra contra Estados Unidos por todos los medios posibles.

La acción de Paredes es instigada por Lucas Alamán, quien juega con la idea de establecer una monarquía constitucional, con un rey español de la Casa de los Borbón. El 30 de diciembre, la guarnición de la Ciudadela declarará su apoyo a Paredes, quien el 1º de enero de 1846, entrará a la Ciudad de México y formará una Junta de representantes de los departamentos para designar a la persona encargada del Poder Ejecutivo. La Junta elegirá Presidente a Paredes.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.