Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Hidalgo nombra al primer embajador del México insurgente para Estados Unidos

13 de Diciembre de 1810

En Guadalajara, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende plantean la primera política internacional del movimiento de independencia al emitir un documento por el que nombran al primer embajador del México insurgente para Estados Unidos. "[...] Por tanto, y teniendo entera confianza y satisfacción en vos, D. Pascasio Ortiz de Letona, nuestro mariscal de campo, plenipotenciario y embajador de nuestro cuerpo cerca del supremo Congreso de Estados Unidos de América, hemos venido en elegiros y nombraros, dándoos todo nuestro poder y facultad en la más amplia forma que se requiere y sea necesaria, para que por Nos y representando nuestras propias personas y conforme a las instrucciones que os tenemos comunicadas, podáis tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva, tratados de comercio útil y lucroso para ambas naciones, y cuanto más convenga a nuestra mutua felicidad, accediendo y firmando cualesquiera artículos, pactos o convenios conducentes, a dicho fin; y nos comprometemos y prometemos en fe, palabra y nombre de la nación, que estaremos y pasaremos por cuanto tratéis, ajustéis y firméis, ratificándolo en especial forma; en fe de lo cual mandamos despachar la presente, firmada de nuestra manos, y refrendada por el infrascrito nuestro consejero y primer Secretario de Estado y de Despacho [...]”.

El botánico Pascasio Ortiz de Letona, originario de Guatemala, cuando se encamine a cumplir su misión, será hecho prisionero y, por los documentos, descubierto como representante de la revolución de Independencia. Cometerá suicidio antes de confesar el carácter de su encomienda.

Isidro Fabela, en el libro Los Precursores de la Diplomacia Mexicana refiere "que nuestros libertadores no tenían un concepto muy claro de lo que fuera la Diplomacia, y que entre todos ellos no había uno que estuviera al cabo de los formalismos usados en tales casos. [...] Hidalgo no tuvo tampoco un hábil consejero que estuviera familiarizado con la política internacional, con la diplomacia ni con el formulismo protocolar de las cancillerías europeas, de donde resultó que la credencial de Letona, fuera un documento inadecuado y mal hecho [...].”

Después, Hidalgo nombrará a Bernardo Gutiérrez de Lara, quien se entrevistará con el secretario de estado norteamericano, James Monroe. Según los testimonios de la época, dicha entrevista es “tempestuosa”, pues Monroe condiciona el apoyo a la independencia de México, a la adopción de la Constitución estadounidense; “el coronel Bernardo, se levantó furioso de su silla al oír semejante proposición y salió del despacho de Mr. Monroe muy enojado de la insultante proposición".

En 1812 serán conocidos los planes de expansión de Estados Unidos hasta los límites del río Norte (Bravo).

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.