Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El general Juan N. Méndez ocupa la presidencia en tanto Porfirio Díaz termina con los últimos reductos de las fuerzas de Iglesias y de Lerdo de Tejada.

6 de diciembre de 1876

Al ocupar la capital de la República, el general Porfirio Díaz nombra presidente interino a Méndez, quien a su vez nombra a Díaz jefe del ejército de operaciones. Regresará este puesto a Díaz el próximo 17 de febrero de 1877.
Dado su carácter afable, gobernará sin problemas en espera del regreso de Díaz. De acuerdo con la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y el Plan de Tuxtepec, durante su administración, Méndez reorganizará el Ejército Nacional y la Guardia Nacional, abolirá la leva, la pena de muerte civil y los castigos corporales, otorgará una efectiva libertad de culto, y decretará la obligatoriedad de la educación primaria. Pero su propósito fundamental será convocar unas elecciones de las que resulte triunfante el general Díaz.

Después será nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Juan Nepomuceno Méndez Sánchez nació el 2 de julio de 1824, en Tetela de Ocampo, Puebla. Fue hijo de José Mariano Méndez, capitán insurgente, y de María de Jesús Sánchez. Hizo sus primeros estudios con el profesor José María Vargas y los continuó durante dos años en el Colegio Carolino de la Ciudad de Puebla. Trabajó con su padre en la fabricación licores, velas y jabón, así como en labores de platería que eran vendidas en México.

En 1843 contrajo nupcias por primera vez con Trinidad González Castruera y se dedicó a la platería por cuenta propia, pero por el manejo de sustancias tóxicas perdió temporalmente la vista. Después, estableció un comercio de plata y vainilla con la ayuda de su padre.

En 1845 comenzó a trabajar en el gobierno como testigo de asistencia en el Juzgado de Paz y después como comisionado de vigilancia de la Compañía Lancasteriana de la población de Tetela del Oro.

Reclutado por la Comandancia Militar de Puebla, participó en la Batalla de Cerro Gordo contra los invasores norteamericanos.

En 1849 fue electo alcalde segundo del Partido de Tetela del Oro y en 1852, alcalde primero.

En 1854 fue nombrado teniente coronel de Infantería de la Guardia Nacional por el gobierno del estado de Puebla, encargado de organizar la Guardia Nacional del Partido de Tetela del Oro.Al año siguiente fue designado subprefecto político y comandante militar del Partido de Tetela del Oro, pero lo destituyó el general Santa Anna. Fue restituido en el cargo por presión del ayuntamiento del Partido de Tetela del Oro y es así como pudo participar en la defensa de la ciudad de Puebla, asediada por el general Antonio Haro y Tamariz.

En 1857, siendo ya teniente coronel, se presentó como candidato a diputado al primer Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla y resultó electo diputado por los distritos de Teziutlán y Tetela del Oro, con cabecera en Teziutlán. Ese mismo año fue nombrado coronel de Infantería de la Guardia Nacional y en 1858, tesorero general del Estado de Puebla. A partir de entonces participó en la guerra de Reforma al lado de los liberales. Tomó parte en diversos hechos de armas, entre ellos, en la derrota de los conservadores en Las Felipillas, Tulancingo y Chignahuapan;  en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala y en Zacapoaxtla.

En 1859, Melchor Ocampo, Ministro de Guerra y Marina, lo comisionó para formar tres batallones de Guardia Nacional en la Prefectura de Zacatlán, lo cual cumplió debidamente integrando una fuerza de más de mil efectivos, por lo que el presidente Benito Juárez lo nombró comandante militar del Estado de Puebla. Al año siguiente, al frente de sus tropas, participó en la defensa del puerto de Veracruz, contra el sitio impuesto por el general conservador Miguel Miramón.

Con una carrera militar ascendente, tomó parte en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, como comandante en jefe del 6º Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla defendiendo la línea comprendida entre los cerros de Loreto y Guadalupe. Durante el segundo asalto fue retirado del campo de batalla por el general Miguel Negrete, por encontrarse herido de gravedad. Esta herida le impidió durante casi un año volver al servicio activo.

En 1863 reinició su carrera militar como comandante en Jefe del 6º Batallón de la Guardia Nacional “Cazadores de las Montañas de Tetela de Ocampo” y después fue general de Brigada del Ejército Republicano. Así resistió los ataques del ejército francés que intentaron terminar con este reducto republicano. También rechazó la propuesta de amnistía que le ofreció el gobierno imperial. Sin embargo, al ser derrotado, tuvo que capitular y firmar un acuerdo de paz con los franceses el 15 de enero de 1866. En agosto de ese año, Porfirio Díaz lo nombró jefe político y comandante militar de los distritos de la línea de la Sierra Norte de Puebla y en noviembre de 1866, general en jefe de la fuerzas republicanas del Estado de Puebla e inspector general de las del Estado de Tlaxcala.

En 1867 participó en los sitios de Puebla y de Querétaro. Antes de la caída de Querétaro, Porfirio Díaz lo nombró gobernador civil y comandante militar del Estado de Puebla, cargo en el que no fue ratificado por el presidente Juárez.

Tomó parte en al rebelión de 1868 contra el supuesto fraude electoral y en 1870 se acogió a la amnistía. Al año siguiente, Porfirio Díaz lo nombró jefe de operaciones militares del Estado de Puebla e incorporó al Estado de Tlaxcala dentro la línea de operaciones a su mando.

En 1872 fue ascendido a general de división por Porfirio Díaz.

En 1876 luchó en la Batalla de Tecoac, Tlaxcala, contra las fuerzas lerdistas en apoyo al plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz.

Es así como hoy ocupa el cargo de presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el artículo 6º de dicho plan.Tras ocupar la presidencia, será general de división efectivo del Ejército Mexicano. En 1877 será Senador al Congreso de la Unión por el Estado de Puebla, y dos años más tarde, gobernador interino y después constitucional de la misma entidad.

En 1884 será presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. En ese cargo fallecerá el día 29 de noviembre de 1894 en la ciudad de México. Sus restos serán depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A partir de 1895 se erigirá el municipio de Juan N. Méndez en su honor en el estado de Puebla.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.