Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Ramón Corona, gobernador de Jalisco, muere a puñaladas en Guadalajara.

11 de noviembre de 1889

Ayer fue agredido a puñaladas por un desequilibrado mental cuando se dirigía a pie al teatro acompañado de su familia.

Nace el 18 de octubre de 1837 en la hacienda de Paragua, cercana al lago de Chapala, Jalisco. Es enviado con unos parientes para que estudie comercio. A principios de 1851, su padre lo lleva a Tepic en donde trabaja en una tienda. En 1856 comienza a trabajar como administrador de las minas de Montage.

Cuando las guarniciones de San Blas y Tepic se sublevan contra las autoridades que apoyan el Plan de Ayutla, se crea una situación precaria provocada por el cacique Manuel Lozada. Entonces, Corona inicia su actividad militar con José María Villanueva al atacar la guarnición de Lozada el 18 de noviembre de 1858. Así, con Ignacio Pesqueira, recibe el grado de comandante y en 1859 es comandante de Tepic. Entre sus subordinados están Domingo Rubí y Donato Guerra.

En septiembre de 1860 es llamado a participar en el sitio de Guadalajara. El 7 de marzo de 1861, inicia campaña contra Lozada y enfrenta enconadas luchas. Pedro Ogazón, gobernador de Jalisco y Lozada firman los Tratados de Pochotitlán en enero de 1862, que muy pronto son violados porque el contingente de Corona es asaltado; pero el 7 de junio derrota a Fernando García de la Cadena, lugarteniente de Lozada.

Ya como general de brigada se une en Sinaloa con los coroneles Antonio Rosales y Joaquín Sánchez Román, para atacar la Lozada, quien ya estaba al servicio del Imperio de Maximiliano. Lozada derrota a Corona en enero de 1865 en el Espinazo del Diablo, pero éste logra escapar. Mientras Corona se retira hacia el sur, Lozada recibe la condecoración de la Legión de Honor, conferida por Napoleón III.

Los lozadistas lo vuelven a derrotar en Cacalotlán. El 26 de mayo de 1866, Juárez lo nombra general de división y jefe del Ejército de Occidente, para cubrir los estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima y parte de Durango. Logra varios triunfos importantes contra los franceses. Marcha hacia Querétaro para apoyar el sitio en 1867, y cuando se rinde Maximiliano, a él le entrega su espada.

Años más tarde, regresa a Guadalajara y sofoca algunos levantamientos generados por el Plan de la Noria de Porfirio Díaz. El 28 de enero de 1873, derrota a Manuel Lozada en la Majonera, después que éste ha lanzado su Plan de Alica. Cuando Díaz proclama el Plan de Tuxtepec, Corona es ministro de México en España y Portugal; regresa a México en abril de 1884 y en 1887, es elegido gobernador de Jalisco. Realiza importantes reformas: impulsa la educación, suprime las alcabalas, funda un “Monte de Piedad y Caja de Ahorros” para combatir la usura; reforma la ley del notariado y expide una ley de hacienda. Su asesinato trunca su obra de gobierno.

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.