Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Se funda la CONCANACO

Noviembre 3 de 1917

Como resultado del Primer Congreso Nacional de Comerciantes y los acuerdos a los que las organizaciones de comerciantes habían llegado con anterioridad en este mismo año, es fundada la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

La nueva organización se plantea los siguientes objetivos: coordinar las actividades del pequeño, mediano y gran comercio, representar los intereses de “carácter general” del comercio e impulsar su desarrollo. Además asume la representación de sus asociados “ante toda clase de autoridades y organismos descentralizados de la Federación, los estados y los municipios”, y constituye un órgano de consulta y colaboración del Estado. Asimismo, actúa como árbitro en los conflictos entre comerciantes, a petición de las partes, y desempeña la sindicatura en las quiebras de comerciantes.

La Confederación está constituida por todas las Cámaras Nacionales de Comercio y de Comercio en Pequeño, y las Cámaras Mexicanas de Comercio existentes en el extranjero o que en lo sucesivo se formen. Además también se admitirán como afiliadas a las Cámaras de Comercio Exterior extranjeras radicadas en el país, al igual que otras asociaciones representativas de actividades comerciales que así lo soliciten; pero los derechos de éstas se restringen a los servicios generales que presta la Confederación, ya que no pueden enviar representantes a las asambleas generales, ni elegir a la directiva.

Para evitar que se rompa la unidad que garantiza la mejor defensa de sus intereses, se prevé el compromiso de las Cámaras integrantes de “no opinar públicamente” ni emprender gestiones relacionadas con problemas de carácter nacional, reconociendo que la Confederación es el único organismo autorizado por ellas para atender los problemas de tal carácter.

La CONCANACO será uno de los principales grupos de interés organizados del sector privado en nuestro país, lo que le permitirá tener una interlocución privilegiada con el gobierno, aunque la relación no estará exenta del todo de conflictos.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.