Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


Eulalio Gutiérrez Ortiz asume la presidencia del gobierno convencionista.

3 de noviembre de 1914

Eulalio Gutiérrez nace el 2 de febrero de 1881, en la hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Sus padres fueron Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz. De niño y joven es pastor. Estudia la primaria en Ramos Arizpe y la preparatoria trunca en Saltillo en donde trabaja como dependiente de una casa comercial.

En 1899 es minero en Concepción del Oro, Zacatecas, ahí aprende a manejar explosivos. Según Pedro Salmerón (Los carrancistas), es probable que haya trabajado una pequeña mina de su propiedad artesanalmente, no como peón ni barretero.

En 1900, al participar en un motín, es apresado por oponerse a las elecciones municipales fraudulentas. Con su hermano Luís, milita con el magonismo en el Partido Liberal Mexicano y secunda los acuerdos de la Junta Revolucionaria de San Luís Missouri de 1906. En Concepción del Oro organiza la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz". Participa en los movimientos armados precursores de la Revolución: en 1906 toma las armas en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña, Coahuila); en 1907, participa como magonista en otro motín que culmina con el incendio del palacio municipal y el mercado público, por lo que se exilió a los Estados Unidos, en donde trabajo directamente con la Junta del Partido Liberal Mexicano; desde ahí tomó parte en el ataque magonista a Jiménez, Tamaulipas, y en el de Viesca, Coahuila, en 1908.

En 1909, abandona el Partido Liberal y milita en las filas antirreeleccionistas en apoyo a Madero. En abril de 1910 asiste a la Convención Antirreeleccionista como delegado del club de Concepción del Oro. Al proclamarse el Plan de San Luis, marcha a San Antonio, Texas, para integrarse a la junta revolucionaria.

El 20 de noviembre de 1910, se levanta en armas con el grado de Capitán Primero otorgado por Madero y toma parte en importantes acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas. En febrero de 1911, tras la ocupación de Saltillo por los revolucionarios, integra una Junta para gobernar el municipio, junto con Rafael Cepeda, Francisco Coss, Abraham Cepeda y su hermano Luís Gutiérrez Ortiz. El 11 de abril siguiente, es aprehendido por las tropas federales. Habiendo triunfado la revolución maderista, es elegido presidente municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.

En 1913, al darse el cuartelazo de Victoriano Huerta, El 19 de febrero, el ayuntamiento presidido por Gutiérrez, en respuesta al telegrama del gobernador del estado de San Luis Potosí, toma, entre otros los acuerdos siguientes: “Se desconoce de manera resuelta y terminante al Gobierno del general Victoriano Huerta y cualquier otro que como él esté desprovisto de legalidad… Se reconoce al señor Eulalio Gutiérrez como jefe Supremo de las fuerzas constituidas y por constituirse en la demarcación de este partido y fuera de ella para sostener al gobierno legítimo; quedando igualmente autorizado para arbitrarse toda clase de elementos de guerra y víveres de boca, por los medios que juzgue convenientes”. Así, antes del gobierno de Carranza, este municipio es la primera autoridad constitucional que repudia legalmente al usurpador.

Gutiérrez se une al Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza, se pertrecha lo más posible para emprender la guerra contra el dictador y abandona la plaza ante el arribo de tropas federales. Tras varios intentos, el 20 de mayo siguiente, toma Concepción del Oro. A partir de entonces, combate como jefe de la 2° División del Centro bajo las órdenes de Jesús Carranza y de Pablo González, como experto en explosivos para el descarrilamiento de trenes enemigos. Su campo de operaciones son el norte de San Luis Potosí y Zacatecas, y el sur de Coahuila. Su misión es sabotear los ferrocarriles de San Luis a Saltillo y de Saltillo a Torreón.

El 21 de julio de 1914, ya como general de brigada, es nombrado gobernador provisional y comandante militar de San Luís Potosí. Desde ese cargo realiza algunas obras públicas como la avenida "Venustiano Carranza", que aun existe, y crea un Departamento de Trabajo para mejorar la vida de los trabajadores. El 15 de septiembre siguiente, decreta la Ley sobre Sueldos de Peones, que estipula, por primera vez en la historia de México, la jornada de 9 horas y el descanso dominical, el salario mínimo, la desaparición de las tiendas de raya, la prescripción de las deudas de los trabajadores después de un año y el pago en efectivo de los anticipos por compra de cosechas.

Es entonces cuando la Convención de Aguascalientes determina que Eulalio Gutiérrez sea presidente interino y que Villa y Carranza renuncien a sus cargos.

Villa aceptará la decisión. Pero Carranza considerará que la Convención es ilegal, se irá a Veracruz a establecer su propio gobierno y sus seguidores abandonarán la Convención.

Comenta Martín Luis Guzmán (El Águila y la Serpiente): "Eulalio, al encarnar el noble impulso de la Revolución, rudo e informe, sabía presentarlo con decoro: ni farsa, ni ramplonería; ni blandura hipócrita, ni brutalidad. Y ello porque, contra las suposiciones de algunos necios de entonces -y no pocos de otra hora-, en Eulalio no eran anatema su humilde origen ni sus proezas de guerrillero: cumplía tan bien su cometido de presidente de circunstancias excepcionales, como antes el de volar locomotoras y tener en jaque a las tropas huertistas. Además de inteligente, se le veía -cosa rara entre los militares y políticos que nacen de la espuma- sincero y humilde. No andaba queriendo trastrocar el mundo con sus ideas, ni creyéndose genio, ni enmendándole la plana a Dios".

Eulalio Gutiérrez pretenderá conformar una tercera fuerza, distinta a la representada por Carranza y Villa, por eso tratará de que todos los grupos revolucionarios estén representados: constitucionalistas como Eugenio Aguirre Benavides y José Isabel Robles, de la División del Norte; Lucio Blanco de la del Noroeste; Felícitos Villarreal, colaborador de Carranza; José Vasconcelos, Pascual Ortíz Rubio y Vito Alessio Robles, maderistas; Manuel Chao, villista independiente; Valentín Gama, Manuel Palafox y Rodrigo Gómez, zapatistas y otros más. Así integrará su gabinete con Lucio Blanco en Gobernación; José Vasconcelos en Instrucción Pública y Bellas Artes; Valentín Gama en Fomento; Felícitos Villarreal en Hacienda; José Isabel Robles en Guerra y Marina; Manuel Palafox en Agricultura; Manuel Chao como Regente del Distrito Federal; Mateo Almanza como comandante de la Guarnición de México y Pánfilo Natera como presidente del Supremo Tribunal Militar.

Villa será nombrado jefe del Ejército convencionista, pero en la práctica dispondrá de mucho mayor poder que el ejercido por el presidente provisional Eulalio Gutiérrez.

A pesar de sus esfuerzos, ni villistas ni carrancistas serán atraídos hacia el gobierno convencionista presidido por Gutiérrez y permanecerán leales a sus respectivos jefes: Villa y Carranza.

En la ciudad de México, Gutiérrez prácticamente será prisionero de Villa y Zapata; entonces expedirá una proclama, escrita por Vasconcelos, en la que les exigirá absoluta disciplina, ya que habían impuesto el terror en la capital y se manejaban independientemente del presidente que ellos mismos habían elegido.

En respuesta, Zapata y Villa nombrarán a Roque González Garza como su sustituto el 16 de enero de 1915. Pero Eulalio Gutiérrez no les reconocerá autoridad para relevarlo y publicará un decreto por el que declara a Villa y a Carranza traidores al "espíritu revolucionario”. Trasladará su gobierno a San Luís Potosí para salir del dominio de la División del Norte y en donde Aguirre Benavides es gobernador y comandante militar; al salir de la capital, entablará combates con villistas y resultará herido.

Tampoco encontrará apoyo en San Luís Potosí y marchará al pequeño poblado de Doctor Arroyo, en donde intentará establecer la capital de su gobierno.

Desamparado, disolverá sus escasas tropas y el 2 de julio de 1915, en Ciénaga del Toro emitirá otro manifiesto en el que declara concluidas sus funciones y se trasladará a Estados Unidos.

En 1920, desde Estados Unidos apoyará el Plan de Agua Prieta, a cuyo triunfo, será amnistiado por el presidente Obregón y en 1922 será senador por Coahuila, su estado natal.

En 1929 participará en el levantamiento escobarista en contra de la reelección de Álvaro Obregón y después de ser derrotada la revuelta, emigrará nuevamente a Estados Unidos.

Vivirá en San Antonio, Texas, hasta ser amnistiado en 1935, entonces regresará a México, pero ya no figurará más en la política.

El 12 de agosto de 1939, morirá en Saltillo, Coahuila.  Sus restos descansarán en el Panteón de Santo Cristo.

En 1972, al recibir la Medalla "Eduardo Neri" de la Cámara de Diputados, Jesús Silva Herzog recordará en su discurso:... ”me hice de izquierda cuando me sumé a la brigada del General Eulalio Gutiérrez a la edad de 21 años, en la Ciudad de San Luís Potosí, en el año lejano de 1914 y he seguido siendo hombre de izquierda...".

El 2 de mayo de 2006 su nombre será escrito con letras doradas en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado de Coahuila, y se colocará su fotografía en la Sala de Presidentes, en Palacio de Gobierno. 

 

Doralicia Carmona. MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.