Home Page Image
 
Edición-2020.png

Autora: Doralicia Carmona Dávila.

© Derechos Reservados
ISBN 970-95193

Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado.

 
 

 


 


El gobierno de los Estados Unidos de América entrega físicamente a México el territorio denominado “El Chamizal”

27 de Octubre de 1967

El gobierno de los Estados Unidos de América entrega físicamente a México el territorio denominado “El Chamizal”, constituido por trescientas treinta y tres hectáreas situadas en El Paso, Texas, que en 1864 por una avenida violenta que cambió el curso del Río Bravo quedaron del lado de E.U.A.

El 25 de febrero de 1964 Adolfo López Mateos recibió simbólicamente ese terreno de manos del presidente Lyndon B. Johnson. Ahora, es reintegrado físicamente. “Hoy, como representante del pueblo mexicano, me toca el honor de cerrar más de un siglo de historia al restituirnos este pedazo de mi patria”, dijo el presidente Gustavo Díaz Ordaz en el acto diplomático realizado en la frontera.

El tratado de paz, con Estados Unidos del 2 de febrero de 1848, que formaliza la pérdida del 51% del territorio nacional, establece como límites fronterizos la línea media del curso del río Bravo, llamado también, Grande. El tratado de la Mesilla, del 30 de diciembre de 1853, no modifica esta parte del lindero. Por lo errático del cauce en varios tramos, los gobiernos de México y Estados Unidos, decidieron precisar y amojonar sobre el terreno la posición de la corriente. Desde 1866 fueron claras las diferencias de apreciación de los cambios en la situación de los terrenos, lo que hizo que el gobierno de Benito Juárez iniciara un litigio que motivó divergencias entre los países.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.